09 abril 2013

Aún corre plazo para revocar a dos alcaldes

Para echar a Revilla y Patana se requiere el 30% de firmas del padrón respectivo.

Aún corre el plazo para que quienes impulsan los referendos revocatorios de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y del El Alto, Édgar Patana, presenten los libros de adhesión para dar lugar a ambas consultas.
El plazo para presentar los libros en contra de ambas autoridades municipales fenece el 27 (Revilla) y 29 (Patana) de mayo de acuerdo con los datos que dio a conocer ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.
Según la autoridad del TSE, seis personas promovieron el referendo revocatorio para ambas autoridades municipales de La Paz y El Alto.
“Desde que se entregó los libros para la recaudación de firmas, se abre un plazo de 90 días para su llenado con datos de las personas que apoyan la solicitud de revocar el mandato de dichas autoridades. Los libros que deben ser presentados hasta el 27 de mayo en el caso del alcalde Revilla, La Paz; y el 29 de mayo para el alcalde Patana, El Alto, con el porcentaje de apoyo ciudadano solicitado por ley”.
Las cifras. Ovando afirmó que en el caso de la revocatoria de autoridades municipales, se exige reunir las firmas del 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal correspondiente. Por ello, para que vaya adelante el referendo revocatorio Luis Revilla se debe presentar, en total de 171.205 firmas de adherentes; en tanto que para echar de su cargo a Patana, debe acreditarse la firma de 151.986 personas.
En ambos casos, las cantidades corresponden al 30 por ciento.
Después de recibir los libros, si lo hiciera, se iniciará la verificación de los libros y comparará esta información con la del padrón electoral a nivel municipal con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el padrón biométrico durante 60 días.
“Una vez que finalice esa etapa, el Órgano Electoral remitirá el informe a la Asamblea Legislativa, si corresponde, hasta el 12 de agosto. Si los promotores no cumplen el llenado de libros, implica automáticamente un desistimiento”.
REACCIONES. Edwin Herrera, secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido en el que Revilla milita, dijo que se espera la determinación del TSE, para iniciar, en caso de que se dé curso al revocatorio, “una campaña, una movilización social para que el Alcalde paceño quede ratificado”.
“Estamos dispuestos a encarar la compulsa electoral. El referendo es una determinación del MAS, pero las estadísticas ubican mensualmente al alcalde Revilla con el 65 por ciento de popularidad”. Para el MSM, “no hay preocupación”.
A su turno, Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía de El Alto, dijo que están a la espera de un informe oficial del TSE. “Estamos en el primer tiempo de un proceso y a la espera de otro, entre tanto el Alcalde trabaja mucho más fuerte en nuestra ciudad”.

98 por ciento de los pedidos del referendo revocatorio corresponden a autoridades municipales y el 2 por ciento a nacionales.

No prosperaron cinco referendos en Potosí. El vocal Marco Ayala, del TSE, informó que el pedido de referendo revocatorio en contra de Juan Carlos Sejas y Ángel Cortez, diputados uninominales, y para los alcaldes de Uyuni y Villazón, además de concejales de esta última región, no prosperaron debido a la falta de llenado de libros. Los plazos para el revocatorio de estas autoridades fenecieron el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario