17 abril 2013

Antezana se postularía a la Presidencia en 2014

Después de la sentencia condenatoria de cinco años contra el líder político opositor Manfred Reyes Villa, el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana dijo que en caso de confirmarse la inhabilitación del exprefecto de Cochabamba para las elecciones generales de diciembre de 2014, sería el propio militar en retiro quien asumiría la candidatura a la presidencia.

“Si se confirma que el capitán Manfred Reyes Villa está inhabilitado para las elecciones, yo como operador político acá en el país voy a presentarme a las elecciones para la Presidencia en 2014”, declaró el general en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Su determinación coincide con la apertura de firmas para los libros notariados que serán presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de formalizar la sigla Fuerza Republicana Federal (FRF), el nuevo proyecto político de Reyes Villa.

El exprefecto de Cochabamba dejó el país tras la serie de acusaciones en su contra por presuntas irregularidades durante su mandato. Sin embargo, también denunció persecución política, porque después de la elección general de diciembre de 2009 el mandatario Evo Morales en declaraciones públicas ordenó que la Policía “capture y meta entre rejas” a Reyes Villa.

Su salida a EEUU provocó que la opositora Convergencia Nacional (CN), partido que surgió para la pugna electoral de ese año, quede sin cabeza, pues el exprefecto de Pando y excandidato vicepresidencial, Leopoldo Fernández, así como el líder de Plan Progreso Bolivia (PPB), José Luis Paredes se vieron anulados por acciones judiciales en su contra. El primero detenido por más de cuatro años sin sentencia por el caso Porvenir y el segundo con amenazas procesales desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

El nuevo proyecto político de Reyes Villa espera tomar lo que queda de CN y así presentarse a las elecciones generales del próximo año, pero la sentencia de cinco años en su contra lo inhabilita según la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario