08 abril 2013

Adriana Gil: Diputada de Oposición 'Ellos existen en el oriente gracias a mí'

Es una mujer espontánea y firme en sus decisiones. Se trata de la diputada opositora que recientemente anunció su candidatura a la presidencia, Adriana Gil, quien en compañía de su esposo en una mañana lluviosa, recibió al equipo de El Día en su domicilio.

Este encuentro, más que una entrevista fue una conversación.

P. ¿Que le motivó para anunciar su candidatura a la presidencia del Estado?

A.G.: La vocación de servicio que he tenido siempre. Este país necesita una nueva generación política que la dirija y la conduzca. Siempre he creído en el cambio del sistema, mi vida política ha estado llena de piedras y de espinas porque siempre luché para cambiar el sistema, mi lucha siempre ha sido unir Bolivia, no consigo el país sin sus llanuras, su altiplano, sin viñedos de Tarija, sin Sucre donde nació la patria, sin Cochabamba y Santa Cruz que es el motor económico.

P. Los masistas cuestionan su candidatura e incluso sostienen de que usted no podrá igualarse a Evo Morales.

A.G.: Tienen mucho temor a esta candidatura que es del pueblo, a una candidatura limpia, trasparente, que ha sido consecuente, que no ha cedido a los chantajes y extorsiones. Gracias al trabajo mío como el de otros compañeros, ellos están en el cargo, a ellos debería darles vergüenza hablar mal de nosotros, los que le dimos la pega, pero qué se puede esperar de un burro, una patada. Estamos seguros que Evo Morales va a tener una representación digna a la cabeza de una mujer que creyó y lo apoyó cuando nadie lo apoyaba, que apostó por el proyecto cuando nadie apostaba, que no existía en el oriente y lo hicimos existir. Es por esto que tienen miedo y la deslealtad que demuestran, les va jugar en contra.

P. ¿Se siente traicionada por el MAS?

A.G.: Yo puedo sufrir muchas traiciones, pero que se traicione un pueblo entero es imperdonable. Yo aposté, trabajé y creí en ellos igual que más del 60% de la población que apostó. Pero lamentablemente ha habido mucha deslealtad, mucha traición y por eso tuve que quedarme ahí con el pueblo. Soporté muchas tentaciones, traiciones, me quitaron un patrimonio que no fue producto de ningún tipo de transacción ni negociación política, que es un patrimonio de mi familia agropecuaria, hemos aportado al estado boliviano y a la región, pagando impuestos, pero no fueron tomados en cuenta. Hubo extorsión al decirme: lo quitamos y te lo devolvemos, si volvés al redil. Por supuesto yo no accedí a este chantaje.
El presidente manipula de esa forma, dejándote sin el derecho al trabajo, para aniquilarte políticamente, eso es una prueba de la psicopatía del poder, que yo no cedí y que ahora ellos están como socios de aquellos empresarios privados que antes lo insultaban y ahora manejan juntos el sector agropecuario y ganadero.

P. ¿Aceptaría hacer alianza con otros líderes políticos, si la invitan a formar una agrupación?

A.G.: Si ellos quieren contribuir a cambiar el sistema y a apoyar una candidatura y a la cabeza de una mujer, si ellos nos apoyan bienvenidos, pero yo no voy a ir a frustrar este deseo que tenemos de cambio.

Este frente de oposición lo componen actuales socios del presidente Evo Morales, quienes tienen corporaciones del monopolio, son dueños del monopolio del cemento. Por otro lado, están quienes le regalaron la autonomía al presidente. En ese frente están quienes pactaron para aprobar un texto constitucional manchado de mucha sangre, le dieron esa puerta abierta para la reelección, cuando no tenían el senado, ni las gobernaciones. Yo quiero decirles que no se preocupen no compartimos el mismo caudal electoral, si a alguien le voy a quitar votos es al presidente porque la gente que va a votar por mí es la gente que se decepcionó de todos, que no quieren ni al presidente Morales por mentiroso, ni tampoco creen en este frente que vendió la autonomía y negocia para mantener sus intereses monopólicos millonarios como las logias. Lo que hacen los partidos tradicionales es todo un show para cercenar ese derecho del pueblo. Me quieren estigmatizar por haber sido militante del cambio, pero también ellos no son alternativa.

P. Como joven política, ¿en que pilares usted sustentaría su propuesta para enamorar al pueblo boliviano?

A.G.: Es la candidatura de la juventud, del cambio de todas las clases sociales de este país, el proyecto político está basado en la social democracia, donde vamos a invertir en salud, educación, empleo, vamos a fomentar el turismo, reforestar Bolivia, vamos a volver a la religión que es nido de valores y principios. Las autoridades que temen a Dios y respetan sus mandamientos son personas a las que se les puede confiar. Nosotros somos jóvenes es verdad, pero tenemos mucha experiencia tenemos mucho por hacer, vamos a ir escuchando al pueblo fortaleciendo nuestro plan de gobierno, porque se tiene y se debe enriquecer no se puede imponer algo sin escuchar al pueblo.

El perfil

Adriana Gil
Diputada de Convergencia Nacional

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
22 de mayo

Casada
Gabriel Díaz

Estudios:
Licenciatura en Ciencias Políticas y Derecho

Trayectoria:
Incursionó en la vida política junto al movimiento campesino.
Presidenta del Comité Político del MAS y coordinadora de sus campañas en Santa Cruz.
Concejal Suplente.
Diputada por Convergencia Nacional.
Líder del partido de Fuerza Demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario