28 marzo 2013

TSE archivó primer caso de revocatoria de mandato


Vocal Marco Ayala.

La sala plena del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca dispuso el archivo de obrados en el caso de la solicitud de revocatoria de mandato de cinco concejales del municipio de Sucre, toda vez que el solicitante no cumplió con la recolección suficiente de firmas, informó a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.

Alfredo Terán (solicitante), debía haber presentado 48.703 firmas respaldadas con huellas digitales, por cada autoridad, hasta el 24 de marzo.

“Hay un caso, en el departamento de Chuqusaca, que el plazo ha vencido, se esperó que el solicitante entregue los libros debidamente llenados con las firmas, y no lo hizo. Al día siguiente, el señor Alfredo Terán hizo llegar una nota señalando que no ha logrado llegar al número de firmas correspondiente y por lo tanto se dispuso el archivo de obrados en cumplimiento de reglamento”, dijo.

Potosí y Pando, según Ayala, son los próximos departamentos donde se vence el plazo para presentar los libros de adherentes, tomando en cuenta los 90 días calendario después de la autorización.

En la ciudad de Potosí, el plazo para la revocatoria del alcalde René Joaquino y algunos concejales vence el próximo 3 de abril; en Villazón y Uyuni que piden la revocatoria de autoridades municipales el 7 de abril, la misma fecha tendrían que presentar los libros que respaldan la revocatoria de los diputados oficialistas Juan Carlos Cejas y David Cortés. En el caso de Pando el 17 de abril tendrían que presentar los libros respecto a las solicitudes de revocatoria que han presentado sobre los concejales del municipio de Cobija.

Cabe recordar que el 31 de mayo es la fecha límite para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recepcione los libros debidamente llenados para que luego se verifique las mismas con el Padrón Biométrico.

Por otra parte, Ayala señaló que recibieron ocho apelaciones, dos de Tarija, tres del Beni y tres de La Paz y que sólo procedió una, la del municipio de San Borja, donde el TSE autorizó al solicitante adquirir el formato de los libros de adherentes para seguir por los pasos para la revocatoria de mandato del alcalde y concejales de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario