27 marzo 2013

PARA JORGE `TUTO´ QUIROGA Que Gobierno acuda a La Haya y busque abandonar la CIDH, es incomprensible

El ex presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, calificó de incomprensible la decisión del Gobierno de Evo Morales en demandar a Chile ante la Corte Penal de La Haya, por una salida soberana al mar, y al mismo tiempo pretender abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando ambas instituciones internacionales pertenecen a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que podría influir en el fallo de la demanda marítima.

Tuto Quiroga pidió, también, al Gobierno Gobierno coherencia al exigir respeto a los tratados internacionales como se lo hace constantemente a Chile, considerando que Bolivia vulneraría algunos tratados; como el de La Habana, referido a que "el asilo diplomático es una figura reconocida en el hemisferio" y sin embargo, se niega el salvoconducto al senador Roger Pinto desde hace diez meses para que pueda trasladarse a Brasil.

"Dejar de lado las incoherencias como decir me voy a retirar de parte de la OEA, o, decir Naciones Unidas es un manejo del imperio. No podemos criticar y descalificar a instancias a cuales estamos apelando, tenemos que hacer concientización global a los países, a las instituciones multilaterales de nuestra causa", manifestó Quiroga a la ANF.

En ese marco también recomendó al Gobierno no olvidar que la Corte de La Haya se encuentra bajo tuición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es quien tiene que aplicar las sentencias que se vayan a dar, por lo que habría que buscar conversaciones con la países miembros de este Consejo como son China, Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, para tener buenos resultados en el fallo.

Paralelamente también recomendó al Ejecutivo se busque con Chile "todas las avenidas y todas las vertientes que podamos encontrar", para tener una salida pacífica a este conflicto limítrofe, evitando que se dañen las relaciones entre ambas naciones.

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales, anunció que en los próximos días presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar. Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración "vigorosa y prudente de la situación", ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario