30 marzo 2013

MAS plantea demandar a Chile por uso de las aguas del Silala y oposición sugiere pagos

El Diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Aparicio, planteó demandar a Chile ante organismos internacionales, por el uso de las aguas del Silala que nacen en el territorio boliviano desde hace más de 100 años, en tanto que el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, afirmó que la mejor solución es exigir la reposición económica al vecino país por el desvió del recurso natural.

Bolivia actualmente provee las aguas del Silala al norte de Chile. Este cauce fue formado por canalizaciones artificiales realizadas por los chilenos en territorio boliviano, durante la década de 1960. Los desvíos fueron realizados juntando una serie de vertientes cordilleranas sin circulación determinada y luego de unirlas, se formó un curso fluvial, con el objetivo de abastecer de agua a las locomotoras del ferrocarril que unía Arica con Oruro.

El diputado oficialista, recordó que Bolivia desde los años 90 va reclamando a Chile el uso ilegal del recurso hídrico. Dijo que a pesar que el país continúa proveyendo las aguas del Silala, Chile endurece aún más su posición con el tema de la demanda marítima que será presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los próximos días. "Tras efectuar esta denuncia se deberá proceder a otra sobre el desvió de las aguas del Silala, Ubicada en Quetena, Potosí", anunció el legislador.

"Esas aguas son desviadas para la explotación de cobre en el norte Chile, se comprometieron a pagar un monto económico, pero no lo hicieron, entonces eso muestra que Bolivia tiene razón en su reclamo, por eso si Chile no reencamina una solución mediante el diálogo no habrá más remedio que iniciar otra demanda, después de canalizar la demanda marítima, respecto a las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia", dijo.

El 4 de abril de 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que habían llegado a un pre-acuerdo respecto al uso de las aguas del Silala. En el acuerdo, Chile se compromete a pagar en un 50 por ciento por el uso del recurso hídrico, para lo cual se esperaba instalar medidores de los flujos que permitan cuantificar el consumo. Esa posibilidad fue rotundamente negada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que advirtió que el pago de la mitad conllevaría el reconocimiento de que la otra mitad le corresponde a Chile, además de dejar de lado la deuda histórica desde 1908.

Al respecto, el jefe de la bancada opositora, Marcelo Antezana, señaló que la reposición económica de Chile sobre el uso de los manantiales sería la mejor solución, puesto que para ello debe existir un análisis, por parte del Gobierno con los pobladores potosinos, parar aprobar el acuerdo del pago que debió realizar Chile, sin embargo, dijo que ya no aceptaría el 50 por ciento, sino un cien por ciento, puesto que las aguas son de propiedad del territorio boliviano.

"Chile está usando de manera ilegal nuestras aguas, más aún con los antecedentes que en los años 50 ya desvió el rio Lauca (…), razón por la que consideramos necesaria otra demanda, para que nos paguen por el tiempo que han utilizado esas aguas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario