25 marzo 2013

Jurista afirma que son cinco las demandas presentadas contra Chile

El abogado constitucionalista, William Bascopé, afirmó que serían principalmente cinco demandas legales dentro del pliego que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Chile, para recuperar una salida al Océano Pacífico con soberanía.

El jurista explicó que Bolivia fue vulnerada con derechos y normas internacionales por parte de Chile, desde que invadió el país en 1879, cuando llegaron las tropas chilenas para usurpar el departamento del Litoral. Por lo que a su juicio era necesario realizar la demanda ante organismos internacionales, tal como lo anunció el presidente Evo Morales el sábado en los actos protocolares por el 23 de marzo.

“En ese contexto son cinco puntos esenciales que (Bolivia) tendría que llevar como documentación hasta La Haya. El primero es el tema marítimo y Diremar ha empezado una revisión minuciosa de nuestros antecedentes históricos, para testimoniar que realmente el departamento de Litoral pertenece a Bolivia, donde estaban los puertos que teníamos”, dijo.

A su juicio la segunda demanda seria el arrebato del Litoral con cantidades de minas, caracterizando la riqueza que tenía Bolivia con el litio, cobre, plata y otros yacimientos.

“El tercer punto es la injusta declaratoria sorpresivamente de una guerra a Bolivia, porque ni siquiera hubo una declaración de guerra, más bien hubo una invasión en 1789, después de que hubieron varios acontecimientos diplomáticos. La cuarta demanda que se tendría que presentar en contra de Chile es que por todo lo expuesto, Chile perjudicó gravemente a Bolivia con el tema económico", señaló.

El constitucionalista, agregó que la quinta demanda legal, sería el incumpliendo de Chile con el Tratado de 1904 suscrito con Bolivia, además de otros convenios internacionales que violan la legislación internacional.

Bascopé añadió que, además, el Gobierno chileno violó las normativas de la comunidad internacional por negarse a tener dialogo consecutivamente con Bolivia, para tratar el tema marítimo, en el marco de las diplomacias bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario