28 marzo 2013

El Auto de Buen Gobierno rige en la ciudad de La Paz

El Auto de Buen Gobierno rige para la ciudad capital de La Paz, tras la aprobación del Concejo Municipal de la Ley Autonómica 038, firmada por el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha.

La norma aprobada ayer tiene por objeto declarar esta disposición para los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2013 con motivo de honrar los días de Semana Santa en los que se recuerda la pasión y resurrección del Señor Jesucristo.

El artículo segundo cita: “Está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en lugares públicos y privados del municipio de Nuestra Señora de La Paz a partir de las cero horas del día jueves 21 hasta las veinticuatro horas del día viernes”.

En tal sentido, los locales de entretenimiento nocturno y expendio de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados en ese lapso de tiempo. “Los infractores serán sancionados con la clausura de sus establecimientos y/o multas de conformidad con las normas municipales vigentes”.

La norma añade: “La Guardia Municipal en coordinación con la Policía Boliviana tendrá a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana durante el día Jueves Santo, cuando los fieles asistan a visitar las iglesias de la ciudad de La Paz, siguiendo las catorce estaciones de la Pasión de Cristo. La Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad competente con el Organismo Operativo de Tránsito, regulará la circulación vehicular en todas las zonas donde se realicen procesiones religiosas, debiendo publicar los correspondientes recorridos a través de los medios de comunicación”.

Sobre la procesión católica, el municipio emitió también la ordenanza 183/2013 que estipula las actividades y tareas para los días jueves al domingo.

“La Dirección de Manteniendo, en coordinación con la Unidad de Sistemas Eléctricos, realizará la inspección de todo el recorrido por donde se llevará a cabo la Procesión del Viernes Santo, para la verificación del arreglo de baches, cables e iluminación, y otros que consideren perjudiciales al buen desarrollo de la misma”, expresa el artículo tercero.

La Guardia y la Banda Municipal acompañarán la procesión que tendrá como recorrido la iglesia La Merced como punto de encuentro y partida, para seguir por las calles Colón, Ballivián, plaza Murillo, Ingavi, avenida Montes carril de bajada, Basílica Menor de San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, Socabaya, plaza Murillo y retorno a la iglesia La Merced.

GOBERNACIÓN SÓLO LLAMA A LA CONCIENCIA

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, dijo que no se emitirá la orden del Auto de Buen de Gobierno por las fiestas de Semana Santa porque apela a la conciencia de la población para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

“No emitiremos Auto de Buen Gobierno porque acudimos a la conciencia y creencias de las personas, muchos de nosotros ejercemos la religión católica, los que profesen puedan tomar decisiones autónomas”, señaló Cocarico.

Asimismo agregó que se prohibió el consumo y expendio de bebidas alcohólicas dentro de la Ley estatal que prohíbe esta práctica.

“Eso es un control constante que se lo realiza y actualmente se están clausurando diferentes lugares por no cumplir con lo que indica la Ley”, dijo Cocarico.

Finalmente, el Gobernador recomendó a los feligreses festejar la Semana Santa sin bebidas alcohólicas, asistiendo a las diferentes actividades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario