26 marzo 2013

Chile: "hace dos años que hemos perdido el tiempo con Bolivia"

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó este martes que Chile ha perdido el tiempo durante dos años con Bolivia tras la paralización de una agenda de discusión bilateral, que atribuyó a una decisión del presidente boliviano Evo Morales.

"Hace dos años que hemos perdido el tiempo y en que no hemos podido avanzar por decisión del presidente Morales", dijo Moreno en declaraciones a radio Cooperativa.

Chile y Bolivia pusieron en marcha durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, que incluía una eventual solución a la falta de salida al mar de Bolivia.

Pero tras la llegada en 2010 al poder en Chile del derechista Sebastián Piñera, las conversaciones se fueron diluyendo hasta que fueron paralizadas hace dos años.

"Estábamos avanzando de manera muy positiva", dijo Moreno.

Las conversaciones bilaterales se paralizaron luego del anuncio del presidente Morales de demandar a Chile ante un tribunal internacional, que este domingo se confirmó sería la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Moreno recordó, no obstante, que las conversaciones tenían dos condiciones: no tocar el tratado de 1904 que puso fin a la guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX y en la cual Bolivia perdió su acceso al mar, ni "alterar la soberanía chilena".

"Esas son las dos condiciones, y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido", dijo Moreno.

Respecto a la eventual denuncia ante La Haya, donde Chile enfrenta ya una demanda de límites marítimos de Perú, el canciller chileno señaló que tras eliminar una reserva al respecto, Bolivia no podría alegar cuestiones anteriores a 1948, cuando se firmó el llamado 'Pacto de Bogotá'.

El domingo, el presidente Piñera afirmó que Chile defenderá su mar y soberanía con la fuerza de la verdad y la historia.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario