27 febrero 2013

'Tuto' Quiroga pide pronunciamientos de organismos internacionales por reelección de Evo

Las cartas fueron enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Brasil, los cuales enviaron representantes al país, en octubre de 2008, para observar el consenso entre las fuerzas políticas del entonces Congreso Nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que fue promulgada en febrero de 2009.

"Estoy mandando una carta a los mediadores internacionales que por invitación de Evo Morales estuvieron presentes en La Paz en octubre de 2008, cuando se acordó el texto constitucional que prohíbe terminantemente un tercer mandato para el presidente Morales", informó Quiroga.

En las misivas, Quiroga recuerda a estas cuatro entidades que fueron "garantes" de la modificación que se hizo en la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, y en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

"Les estoy pidiendo a los observadores internacionales que sus representantes que elevaron informes (sobre lo ocurrido en octubre de 2008) los hagan públicos y segundo que se pronuncien tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea, como Brasil", solicitó el ex presidente.

Como ejemplo, dijo que el delegado del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, presentó un informe sobre lo ocurrido en octubre de 2008, en la que destacó que el presidente Morales renunció a una tercera reelección.

Además, dijo que en la carta que enviará a la OEA solicita a su secretario general, José Miguel Insulza, que actúe conforme manda la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 20 señala que cuando haya una violación constitucional que afecta gravemente a la democracia, se eleve ese tema al Consejo Permanente para que interceda y ponga en curso el movimiento de sus buenos oficios.

Video de renuncia a reelección. Quiroga, además, recuperó un video del 21 de octubre de 2008 donde el presidente Morales, al momento de promulgar la ley de convocatoria a referéndum para aprobar el texto constitucional, manifiesta su renuncia a una reelección.

"Se recupera el video del 21 de octubre de 2008, plaza Murillo a las 14:00 horas, cuando el presidente promulga la convocatoria a referéndum constituyente con el texto acordado y dice que no solamente se mejora el capítulo de autonomías y otras cosas, dice el presidente Morales textual: ‘quiero que sepan por la unidad del país por la nueva Constitución en la propuesta de dos reelecciones inmediatas para el Evo Morales’ -dice de sí mismo el presidente- ‘yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país’", dio a conocer Quiroga.

Por esa razón, el ex presidente instó a Morales: "Presidente de su propia declaración queda claro que usted no tiene tercer mandato y es hora de dejar de bailar con la verdad y cumplir la Constitución".

El video fue rápidamente difundido en distintos espacios de internet. Asimismo, emisoras de radio y canales de televisión acudieron a sus archivos de audio para presentar esta jornada las declaraciones que realizó el presidente en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario