18 febrero 2013

Sugieren que un referéndum defina reelección de Morales

Una eventual habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2014 es inconstitucional y la única vía para que sea candidato es un referéndum nacional que modifique la Constitución Política del Estado (CPE), según afirmó el constitucionalista Carlos Alarcón.

“Los legisladores del MAS, del Senado, en lugar de entrar por la puerta grande quieren entrar por la ventana a la competencia electoral de 2014, confiando en un eventual bautismo habilitante por parte de los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que además han sido seleccionados por ellos mismos”, aseveró el jurista.

Alarcón opina que el Primer Mandatario y los miembros del partido gobernante le temen a un referéndum, por lo que “prefieren evadir la voluntad del soberano” y dejar la decisión en manos del TCP.

Para convocar a un referéndum se requieren las firmas o huellas dactilares del 20% del padrón electoral nacional y que incluyan el 15% del padrón de cada departamento. “Éstos son candados antidemocráticos que se han colocado; me parece que esto no debe amilanarnos”, sostuvo.

Con la remisión del proyecto de Ley de Aplicación Normativa al TCP, para que determine si es o no constitucional, el oficialismo pretende validar anticipadamente la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2014, recalcó.

Alarcón recordó el contexto histórico en el que se creó la nueva Constitución Política del Estado, a partir de un acuerdo entre el MAS y el partido Podemos. En ese pacto se definió que el periodo 2005-2009 era el primero del mandato de Morales y que el segundo es de 2009 a 2014, por lo cual estaría inhabilitado para postularse una vez más.

En 2009, el presidente Morales anunció “su gran gesto de renuncia y de desprendimiento por un bien mayor para el país, que en ese momento era la vigencia de la Constitución, con sus efectos de paz y estabilidad que necesitaba Bolivia”, agregó.

Posteriormente, el vicepresidente Álvaro García Linera argumentó que Morales no concluyó su mandato de cuatro años y que, por lo tanto, se eliminaría la prohibición de la CPE de ejercer otro periodo.

Ello, según el constitucionalista, abre la posibilidad de que “cualquier Presidente podría renunciar un día o un mes antes de que se cumpla su mandato y alegar que el periodo no contaría a los efectos de la Constitución y de facto podría ser reelegido indefinidamente”.

Si Morales se postulara y ganara en 2014, en realidad ejercerá dos periodos de siete años cada uno, comentó Alarcón.

“Evo gobernaría dos veces consecutivas por siete años. Por estas argumentaciones jurídicas es inconstitucional hablar de la habilitación de Evo para 2014”, subrayó.

El jurista dijo que un referéndum puede reencauzar la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario