27 febrero 2013

Renta Solidaria Inician pago de bono a personas con discapacidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inició ayer el pago de la Renta Solidaria a las personas con discapacidad grave y muy grave, tal como dispone el Decreto Supremo 1498.

La mencionada norma dispone el pago anual de 1.000 bolivianos, desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2013.

“Estamos dando inicio al pago de la Renta Solidaria. El año pasado se ha pagado a 12.566 personas con discapacidad, es decir que se han gastado 12.566.000 bolivianos. Para esta gestión se ha hecho una actualización, por lo que se pagará a 18.880 personas”, dijo la autoridad, según un boletín institucional.

El ministro informó que en la gestión pasada se detectaron algunas dificultades en el pago del beneficio, como el transporte, especialmente del área rural, donde no existen entidades financieras para que las personas con discapacidad puedan cobrar.

En este marco, dijo, en esta gestión se tiene previsto lanzar brigadas móviles, en coordinación con los municipios, para llegar a poblaciones en días específicos y programados con anticipación.

Asimismo, informó que se abrieron centros de rehabilitación en ocho departamentos del país; sólo faltaría en Potosí, donde una infraestructura será entregada este año.

El 18 de febrero, un grupo de personas con discapacidad inició una caravana rumbo a Perú, en protesta por la falta de reglamentación de la Ley General para las Personas con Discapacidad. Una movilización similar fue realizada en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario