15 febrero 2013

Piden renegociar o denunciar Tratado de 1904 antes que venza plazo constitucional


Wilfredo y Víctor Hugo Chávez alertan sobre el plazo constitucional para revisar el Tratado de 1904.

Los abogados Víctor Hugo y Wilfredo Chávez, en visita a EL DIARIO, lamentaron que a la fecha el Gobierno no haya renegociado o denunciado el Tratado de 1904 toda vez que el plazo estipulado por la Constitución Política del Estado (CPE) en su disposición transitoria novena ya se encuentra en cuenta regresiva.

“Si el Tratado de 1904 no es renegociado o denunciado habrá un incumplimiento a la Constitución Política del Estado y ello genera amplias responsabilidades de las autoridades llamadas para conocer y atender estos temas, principalmente del Órgano Ejecutivo con instancia específica, Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), Cancillería y eso llegaría al máximo nivel”, sostuvieron.

Ambos autores de la demanda marítima en el denominado “Libro Azul de Bolivia”, remitieron notas a cada instancia del Gobierno central para que se interponga un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del 4 de febrero de 1905, que validó al Tratado de 1904, para comenzar a lanzar la demanda marítima internamente.

“Durante más de tres años de la vigencia de la CPE, hasta la fecha no se han efectuado las actuaciones que les hemos pedido desde inicio del plazo. Toda medida se tiene que hacer con la responsabilidad del caso y no como medida apresurada o como medida política para querer implementar un apoyo interno”, puntualizaron.

Este pedido se funda en la disposición transitoria novena de la CPE que establece que en el plazo de cuatro años desde la elección del Órgano Ejecutivo, el Gobierno boliviano tiene que renegociar o denunciar el Tratado no solamente de 1904 sino los diversos tratados internacionales que haya suscrito Bolivia.

Víctor Hugo Chávez aclaró que la denuncia es un procedimiento para dejar sin efecto el Tratado. “Obviamente se correrá de acuerdo al derecho internacional, se anoticiará a la otra parte del tratado que es la Republica de Chile sobre la determinación que está asumiendo el país pero previamente el Gobierno tiene que intentar formalmente la renegociación y en su caso la denuncia del tratado, el tema es que no se le puede dejar para último momento ya que estamos a diez meses del plazo”.

Consultado sobre el corredor bioceánico planteado por el primer mandatario como alternativa para salir del enclaustramiento, Wilfredo Chávez dijo que la voluntad política debe ser seria cuando se habla de un mecanismo alterno para exportar productos.

“No es una propuesta nueva de parte de las autoridades, no está solucionando el tema pendiente con Chile que es lo que debemos priorizar como lo plantea la Constitución. Tampoco se ha visto grandes facilidades que se hayan impulsado por parte de la cancillería para mecanismos de integración y menos inversiones que haya realizado el Estado para potenciar estos puertos dejados más a la administración privada que no tiene la obligación de la inversión como tal”, dijo.

Aseveraron “nosotros hemos propuesto que el corredor Puerto Busch – Ilo tenga que ser una realidad y se deje de alimentar a los puertos chilenos porque los corredores que van hacia Tambo Quemado o esos ramales están destinados a seguir engordando a los puertos chilenos, cuando debiera ser la política boliviana disminuir la carga con aranceles preferenciales y otros derechos económicos preferenciales para quienes puedan utilizar el puerto de Ilo, Matarani y otros peruanos que puedan sernos útiles y Chile no siga siendo favorecida por el uso de los puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario