27 febrero 2013

No hay cifras oficiales en el TSE Diciembre será el mes del revocatorio

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el próximo 8 de diciembre se realizará la revocatoria de mandato para las autoridades que sean llevadas a esta consulta tras cumplirse los requisitos establecidos por la Ley de Régimen Electoral.

Asimismo, manifestó que a la fecha muchas solicitudes ya iniciaron con el llenado de libros, algunas tienen la autorización y los que llegaron a última hora del viernes serán tratadas en sala plena para ver si los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos. A la fecha no se puede cuantificar las autoridades ni las solicitudes remitidas al TSE, pues siguen en el proceso de revisión.

En este marco, Chuquimia explicó que una vez que la solicitud sea tratada en sala plena se entrega una resolución y un CD el cual contiene el diseño del libro para la firma de adherentes.

“Una vez entregada la autorización, corren 90 días para la impresión y el llenado de libros, todo este segundo paso está en manos de los interesados, los que corren con todos los gastos para el llenado de los libros en las circunscripciones correspondientes que pueden ser circunscripción municipal, departamental o nacional aunque no se recibió solicitud para el presidente o autoridad nacional”, dijo.

Aseveró que existen alrededor de 40 casos que han sido confirmados. Recalcó que para la solicitud de revocatoria de autoridades departamentales y nacionales los libros deben tener al menos el 25% del total del padrón electoral, mientras que para los alcaldes y concejales es el 30%.

El siguiente paso es la verificación del TCP respecto a la información de los adherentes, en un plazo de 60 días. “Cada firma debe corresponder a la circunscripción donde está la solicitud para ser revocada, además tiene que estar en el padrón biométrico” dijo.

Si todos estos procedimientos fueran cumplidos a cabalidad, el TSE elevaría un informe oficial ante la Asamblea Legislativa, los primeros días de agosto, respecto a cuántas autoridades podrían ir al revocatorio de mandato.

Asimismo, la vocal señaló que una vez sancionada la Ley viene el proceso para la realización de la revocatoria de mandato, que sería el 8 de diciembre, fecha donde se lleva adelante la revocatoria de mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario