25 febrero 2013

Ministerio Público chileno acusará a los soldados de portar armas en su territorio

Manuel Guerra, fiscal sumariante de Tarapacá y representante del Ministerio Público de Chile contra los tres soldados bolivianos, afirmó hoy que en un plazo de 10 días se planteará la acusación formal contra los uniformados en el que se los imputará por el delito de portar armas de fuego en territorio chileno.

El jurista aclaró que la propuesta planteada a los soldados de un juicio abreviado continuará hasta la etapa intermedia del juicio oral, en caso de que sea reconsiderado por la defensa de los conscriptos.

"Los tres fueron acusados por portación ilegal de armas y en ningún momento fueron formalizados por ingreso ilegal a territorio chileno; ahora, se hará la misma acusación contra los tres en el juicio oral", manifestó Guerra en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que la decisión asumida por los tres soldados de ir a un proceso penal juntos originará un nivel mayor de complejidad jurídica en el proceso y una mayor dilación al respecto, pero considera que la posición esta determinación asumida por los tres conscriptos es una decisión soberana.

Agregó que este caso podía terminar este lunes. "Los tres soldados podían haber estado de vuelta en su país, pero ellos ni su defensa lo quisieron", lamentó Guerra, a la conclusión de la audiencia en el Juzgado de Letras de Pozo Al Monte.

Respecto a la detención por tres años que podría aplicarse en el caso del soldado José Luis Fernández Choque, quien portaba el fusil FAL al cruzar la frontera, Guerra dijo que no podría reducirse a una pena menor porque no lo permite su ordenamiento jurídico, pero también aún existe la posibilidad de que el soldado pueda ser expulsado del país, "todo dependería de la decisión del juez", agregó.

Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.

Hoy por determinación del juzgado de letras de Pozo al Monte se determinó su libertad condicional para Alex Choque y Augusto Cárdenas y la detención domiciliaria parcial para el conscripto José mientras dure el juicio oral que podría concluir en aproximadamente un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario