27 febrero 2013

Los soldados quedan libres, pero arraigados en Iquique

Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera con un arma y que optaron por comparecer a un juicio oral fueron liberados ayer mismo bajo medidas cautelares y pidieron a las autoridades chilenas apoyo en la lucha contra el contrabando.

Tras quedar en libertad los soldados deberán permanecer en Chile y cumplir algunas medidas cautelares.

Buscan que se los declare inocentes. Los tres soldados bolivianos fueron excarcelados en Chile donde permanecían detenidos desde hacía un mes por traspasar la frontera armados, un caso que ayer volvió a recrudecer el enfrentamiento verbal entre los gobiernos de ambos países.

Un juez otorgó ayer la excarcelación a los soldados de la prisión preventiva que cumplían, y la Fiscalía ofreció abreviar el proceso, pero los tres jóvenes uniformados decidieron no marcharse a Bolivia y continuar adelante con un juicio en territorio chileno en un intento porque se los declare inocentes.

'Es una actitud cobarde', dice Evo. El presidente Evo Morales acusó ayer en La Paz a su par chileno, Sebastián Piñera, de haber tenido una "actitud cobarde", y aseguró que la detención de los militares -a los que calificó de "rehenes políticos"- está motivada por una "venganza" por la demanda marítima de su país.

"Es una venganza del presidente Piñera, porque con mucha fuerza, con mucha picardía planteamos a la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar", declaró Morales.

'No es por venganza'. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló que los tres soldados bolivianos detenidos en su país no son presos políticos y no son víctimas de alguna venganza, como señaló el presidente Evo Morales.

"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea, y realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países”. Según el ministro, en el caso de Choque y Cárdenas, la Fiscalía les había ofrecido suspender el proceso en su contra sin tener que asumir culpabilidad, a cambio de que fueran expulsados de territorio chileno y no retornaran en un año.

Esta medida fue la que se le aplicó a 14 soldados en junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario