18 febrero 2013

Los partidos con el reto de democratizarse para sobrevivir

Democratización interna o muerte, son los dos caminos que les esperan a los partidos políticos en el país.

Es la visión de analistas, al considerar que este 2013 es clave, teniendo en cuenta que es la antesala a las elecciones nacionales del próximo año.

Vaticinan que si las estructuras partidarias no se institucionalizan y siguen manejadas bajo caudillismos, languidecerán en un futuro. Por ese motivo, es que los partidos ya están trabajando en su reestructuración interna con el fin de fortalecer sus cuadros en los nueve departamentos del país. También son partidarios de fomentar el libre pensamiento, incluso por la dirigencia masista en contraposición a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera hace un mes atrás.

El MAS caudillista. La politóloga Jimena Costa, asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el más caudillista y personalista del país. Dijo que los caudillistas tienen mayor concentración del poder en una pequeña cúpula interna, son patriarcales y evitan la movilidad interna que surjan nuevos liderazgos con la falta de capacitación de cuadros.
Indicó que esos aspectos son los que llevaron a la crisis a los partidos tradicionales y el masismo está optando por la misma vía.

Aclaró que reproducen similar esquema las otras agrupaciones, "por lo tanto para superar las taras del viejo sistema, deben dejar de concentrar el poder en una persona y formen estructuras más democráticas que lleguen a los diferentes sectores sociales del país".

Reconstruir demandas de las bases. El experto en conflictos sociales, Pablo Javier Deheza, recomendó que los partidos del siglo XXI tendrán que construir una agenda a partir de las demandas de las bases organizadas a las que aspiren representar.

"Solo así podrán reinventar su legitimidad y rol histórico y podrán ser viables en Bolivia", afirmó.

Deheza dijo que las agrupaciones políticas en el país, merecen un nuevo análisis a partir de los espacios de autorrepresentación que viene construyendo la sociedad.

Indicó que son los ciudadanos que innovaron en ese campo, quienes saltaron a las organizaciones políticas tradicionales que no respondían a sus intereses y reivindicaciones históricas.

Indicó que por ello pasaron el movimiento cocalero, los mineros, El Alto y otros gremios más.

Se vive un proceso de transición. Mientras que el analista político, Luis Andia, dijo que en la actualidad el país está viviendo un proceso de transición de un sistema de partidos.

Indicó que los caudillismo de las agrupaciones partidarias se gestaron desde la década de los '70 y llegaron a su plenitud cuando se recupera la democracia en el país, 12 años después.

Indicó que similar situación se da en la actual coyuntura política del nuevo Estado Plurinacional.

Aseveró que estas agrupaciones deben entender que los liderazgos no se nombran, ni se inventan mediáticamente, sino que son procesos de formación política, para crear un apoyo sostenible de una parte de la población.

Admiten existencias de barreras internas. El presidente del directorio departamental cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Salustio Flores, admitió la existencia de barreras internas para la formación de liderazgos.

Indicó que si bien hay la escuela de cuadros en el departamento, pero no hay el desarrollo pleno ante la falta de apoyo de las instancias superiores.

Indicó que en las esferas del instrumento político al que representa hay una ausencia de líderes y por ello ve la necesidad de formar nuevos valores.

A diferencia del vicepresidente del Estado, indicó es vital el libre pensamiento en el MAS, siempre y cuando estén enmarcados en lo que sostiene el estatuto interno.

Basta de experimentos políticos. El senador opositor Bernard Gutiérrez, dijo que ya "basta de seguir insistiendo en experimentos políticos" como Podemos o Convergencia Nacional (CN), agrupación a la que pertenece.

El parlamentario indicó que es tiempo que los partidos construyan institucionalidad sobre una base ideológica y programática para poder subsistir y ser eficiente.

Indicó que el único partido tradicional que logró sobrevivir es el MNR, pero el UN y el MSM reproduce la lógica del caudillo, mientras que el MAS utiliza el monopolio del electorado contra una oposición que no cuenta con organizaciones que la soporten.

MSM comenzó su institucionalidad. El diputado y dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, informó que su partido inició del año pasado la institucionalidad democrática.

Es así que en el Cuarto Encuentro Nacional del MSM, eligieron al Defensor del Militante, al Tribunal Nacional de Ética y al Tribunal Nacional Electoral. Además 1.200 delegados eligieron a una parte de la conducción nacional y finaliza el proceso con las elecciones internas en los departamentos el próximo 12 de mayo.

MNR opta por la desconcentración. Por su parte, Willams Paniagua, jefe departamental de Santa Cruz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo que a nivel nacional están en plena reorganización.

En lo que respecta a nivel departamental, el dirigente rosado comentó que se desconcentrará en 60 comandos en los 15 distritos de la capital cruceña.

Además de la conformación de 6 comandos especiales a nivel rural que atenderán a las 15 provincias.

Otra de las propuestas que el MNR está trabajando es la Carta Orgánica Municipal, con la elección por voto popular de los 15 subalcaldes y del representante del Comité de Vigilancia.

En síntesis, los partidos políticos tendrán su examen final ante el pueblo con las elecciones presidenciales del 2014.

El financiamiento de las agrupaciones políticas en discusión

Debate. El 9 de enero pasado, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó a ANF, que se elabora el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que prevé la posibilidad de devolver el financiamiento económico a partidos políticos, que fue suspendido en 2008.

Según el vocal, la propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta abril para su análisis parlamentario. La antigua Ley en su artículo 18 parágrafo XIII establece como derecho de los partidos políticos el de recibir financiamiento estatal. Por el momento, todavía no hay una posición oficial./MCM

Los posibles candidatos

Movimiento Al Socialismo (MAS). Es el principal partido de Gobierno. Es muy probable que el presidente Evo Morales (f) volverá a relanzarse, por lo que preparan su artillería con miras al 2014 para mantenerse en el poder por otro periodo constitucional de cinco años.

Movimiento Sin Miedo (MSM). Sin lugar a dudas la figura visible como un interesante contendor de Evo Morales es Juan del Granado. El 2012 eligió al Defensor del Militante y la elección parcial de sus cuadros y en mayo habrá elecciones internas.

Unidad Nacional (UN) Este partido está trabajando bajo la figura del empresario Samuel Doria Medina (f), aunque este líder político lo anunció hace meses atrás, que está dispuesto a someterse a una encuesta para formar una alianza opositora.

Alternativa Social (AS) El jefe de esta agrupación René Joaquino (f) hace unos días volvió a ocupar el sillón de alcalde de Potosí, por lo que su participación en las elecciones nacionales el 2014 es incierta, aunque es probable que busque alianzas.

Convergencia Nacional (CN). A pesar de ser el principal partido de la oposición, su participación en los comicios generales es muy dudosa, ya que su líder Manfred Reyes Villa (f) está refugiado en los Estados Unidos, por ello, es muy probable que busquen alianzas.

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Está en pleno proceso de reorganización a cargo del asambleísta tarijeño Johnny Tórrez. Es muy probable que busque alianzas con la oposición para enfrentar al masismo en las nacionales.

Nuevo Poder Ciudadano (NPC). Liderado por el senador por CN, Germán Antelo. El parlamentario dijo en más de una oportunidad de que es necesario formar una alianza opositora en base a una propuesta programática. Se desconoce si terciará en los comicios del 2014.

Podemos. Aunque se mantiene con perfil bajo, no se descarta que el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga se lance para las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, es difícil recuperar la sigla de la agrupación, ya que perdió su personería jurídica hace años.

Punto de vista

"La democratización es un asunto pendiente en Bolivia"

"Bolivia tiene tres décadas de vida democrática y en estos 30 años se avanzó en la modernización democrática.

Hay normas legales y reformas constitucionales, creación de instituciones del Estado, modificación del sistema de representación, circunscripciones uninominales y plurinominales.

Sin embargo, el punto que queda pendiente, es la democratización de los partidos políticos.

Es decir, las agrupaciones políticas han reclamado democracia hacia afuera, pero no han sido capaces dentro de ellos, desarrollar mecanismos democráticos.

Los partidos más que una propuesta ideológica y programática en torno a la figura de una persona y eso es una gran debilidad.

Lo que tienen que hacer son tres medidas inmediatas:

1.- Construir verdaderas organizaciones políticas generando un discurso, porque un partido a diferencia de un club deportivo o un club de amigos, es una agrupación de personas en torno a una visión de sociedad, Estado o nación.

Visión que tienen que construir cada partido.

2.- Formar a su gente en torno a esa agrupación política.

3.- Los cambios que quieran hacer con el país, deberían hacerlo dentro de su propia organización.

Esas son las recomendaciones iniciales para democratizar los partidos políticos.

Ahora sobre la Ley de Partidos, tengo entendido que están en proceso nuevas reformas y ojalá que sea para fortalecer las agrupaciones, pero me temo que el interés del Gobierno, es fragmentar los partidos para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS)".

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario