26 febrero 2013

La Alcaldía y la Gobernación en actos separados La división marca los 452 años de fundación cruceña

Divididos. Así iniciaron ayer los festejos de los 452 años de la fundación de Santa Cruz, en dos actos paralelos que se celebraron en la Alcaldía Municipal y en la Gobernación cruceña.

Quien hizo notar las ausencias y las diferencias entre autoridades fue el alcalde Percy Fernández en el inicio de su discurso, en el seno del Concejo Municipal y a una cuadra de la plaza principal, cerca de las 20:30.

"No está ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el prefectuli", dijo mientras realizaba una reseña histórica en la que se dedicó a hablar de la cruz y cómo nuestra ciudad, a diferencia de Buenos Aires, por ejemplo, continúa con su nombre original.

Y fiel a su estilo, medio en serio y medio en broma agradeció a dos diputados masistas presentes en el acto y los reconoció porque cantaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto.

Bolivia desde Santa Cruz. Es así que Fernández hizo un recuento de los primeros 400 años y comparó a Macondo, la ciudad de Gabriel García Márquez, con la soledad en la que vivimos para luego ser una el crisol de la bolivianidad que "ha venido a dar el abrazo y la mano a quienes llegan en busca de una oportunidad, a sentar Bolivia y hacer Bolivia desde Santa Cruz".

Santa Cruz es desde el Censo de Población y Vivienda del 2012 la que tiene la mayor cantidad de habitantes, unos 2.700 mil, por encima de La Paz, que antes llevaba la delantera.

Policía y aeropuerto. En su propio reducto, en la Asamblea Legislativa departamental que funciona en la avenida Omar Chávez, pasando el primer anillo, el gobernador Rubén Costas reivindicó ser la única autoridad opositora que resistió los embates de la Ley Marco de Autonomías que provocó la suspensión de más de un centenar de autoridades con la simple imputación judicial, pero que sin embargo ahora, después del fallo del Tribunal Constitucional, ese riesgo ha quedado en la historia.

Costas, quien junto a otros cívicos organizó los tres cabildos que llevaron después a un referéndum y a la elección de gobernadores en toda Bolivia, volvió a reivindicar a la autonomía como único mecanismo administrativo que puede ayudar a Bolivia a salir de la pobreza.

La primera autoridad política expresó su preocupación por la inseguridad y exigió al gobierno central de Evo Morales, la potestad para organizar una guardia departamental y también para administrar el aeropuerto de Viru Viru.

Masistas ausentes. En el Concejo Municipal, el presidente Saúl Avalos, fue el único en pronunciarse pidiendo por la unidad de Santa Cruz y por un trabajo coordinado en yunta.

No hubo ni tensión ni extrema seguridad

Paz y tranquilidad. Desde hace tres años cuando el presidente Evo Morales fue invitado a la sesión del Concejo Municipal se producen enfrentamientos y tensión. Santa Cruz continúa siendo una región donde el Movimiento al Socialismo no ha podido ganar la Alcaldía ni la Gobernación, pero que su votación ha subido de un 30 a un 42%.

No hubo seguridad Los gendarmes bastaron para controlar todo en el Concejo Municipal donde se instaló una pantalla gigante sobre la calle Sucre donde la gente pudo seguir de cerca los discursos.

La sinfónica se lució, Un punto relevante en el Concejo fue la participación de la orquesta sinfónica que siguió los himnos.

Unidad. En la Asamblea, el presidente, José Luis Martínez hizo un llamado de unidad a los cruceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario