11 febrero 2013

Joaquino vuelve a ser alcalde; abre la ruta a otros suspendidos




El líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, volvió a ocupar el cargo de alcalde del municipio de Potosí, amparado en el reciente fallo del TCP, que declara inconstitucional la suspensión de autoridades a sola acusación de fiscal. Con esto, se abre la puerta a otros suspendidos.

Por la mañana, Joaquino había jurado de manera simbólica nuevamente como alcalde del municipio de Potosí. A primera hora de la tarde, el Concejo Municipal lo restituyó en el cargo del que había sido alejado hace dos años con la aplicación de artículos hoy inconstitucionales de la Ley Marco de Autonomías.

Joaquino llegó en hombros de sus partidarios a la Alcaldía para entregar una solicitud formal al Concejo Municipal, el mismo que cerca de las 13.30 aprobó una resolución con la que anula la que había dispuesto el alejamiento de Joaquino y autoriza su reincorporación en el cargo.


“No tengo ningún interés de mirar el pasado, lo único que quiero es mirar el futuro y trabajar en beneficio de mi pueblo”, declaró Joaquino en la mañana en puertas de la Alcaldía.

El ahora de nuevo alcalde de Potosí reclamó su cargo amparado en la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró, entre otras cosas, la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) que disponían la suspensión obligatoria de autoridades electas a sola acusación de un fiscal.

El Tribunal considera que dicho procedimiento viola el derecho de presunción de inocencia, además de convenios internacionales de defensa de los derechos humanos.

Una vez que el Concejo Municipal potosino por mayoría determinó que Joaquino reasuma su cargo, el alcalde anunció que de hoy en adelante se dedicará a trabajar por la gente que lo eligió en la elección de 2010.

“En mi caso, renuncio a cualquier reclamo, posibilidad de resarcimiento por el daño político que se me haya ocasionado, porque no tengo esa vocación”, declaró a Radio Fides.

Dijo además que el fallo del Tribunal Constitucional es “un mensaje para la democracia” y una señal positiva “para los muchos potosinos y potosinas que fueron afectados”.

El líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria, a tiempo de celebrar el retorno de René Joaquino a la Alcaldía de Potosí, afirmó que similar actitud debe asumir el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

Tarija. Según ANF, en su cuenta de Twitter el empresario cementero dijo que “es acertado lo que está haciendo Joaquino, de buscar reasumir su rol de alcalde, con todo el derecho que le dio el voto ciudadano. (Es una) oportunidad para que Tarija recupere la gobernación usurpada; Mario Cossío debe retornar y reasumir ya; hay que intentarlo, Joaquino lo hizo”.

Al respecto, el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza dijo que los equipos jurídicos de Mario Cossío, asilado en Paraguay, están trabajando en la evaluación de los efectos de la sentencia constitucional y que posteriormente se definirá una estrategia política para conseguir la restitución de todas las autoridades que fueron suspendidas y que no renunciaron.

En los próximos días, pronosticó el senador, podrían reasumir sus cargos los alcaldes de los municipios de La Guardia, Jorge Morales; de Warnes, Nils Carmona; de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, entre otros.

También ayer la Ministra de Comunicación reiteró la voluntad del Gobierno de acatar “absolutamente los fallos que emita el Tribunal Constitucional (...) creemos que han debido hacer todas las ponderaciones y el estudio para emitir esa decisión”.

MAS piensa en nueva figura

Diputado

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elaborará una nueva normativa que permita la suspensión de autoridades sin sentencia ejecutoriada pues considera que, de no hacerlo, el Estado estará desprotegido. “Se está dejando desprotegido al Estado, se está dejando desprotegido a la sociedad boliviana; entonces ante este vacío, obviamente la Asamblea Legislativa una vez que ha salido la sentencia va a tomar conocimiento cuáles son las normativas a los que se ha regido el Tribunal Constitucional”, dijo.

Polémica entre magistrado y un diputado

Yuvert Donoso / Sucre

En respuesta al diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aseguró que no existió retardación de justicia en el tratamiento del proceso de inconstitucionalidad de parte de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD). Dijo que esperará que el parlamentario demuestre con pruebas sus acusaciones, caso contrario asumirá acciones legales ante una denuncia falsa.

“Esa denuncia presentada contra el presidente del TCP va a ser respondida oportunamente y se van a seguir las acciones recriminatorias contra el diputado Monasterios, una vez que se ha demostrado en el juicio de responsabilidades correspondiente que el presidente del TCP ha actuado absolutamente apegado a la norma y cumpliendo los plazos que están previstos en la CPE”, expresó Flores.

Al conocer la sentencia del TCP sobre la inconstitucionalidad de la suspensión de autoridades a sola acusación fiscal, el diputado Monasterios señaló que la sentencia estuvo lista en octubre de 2012 y que no se conoció hasta ahora porque lo impidió el presidente del TCP, Ruddy Flores. De acuerdo con los datos del Tribunal, el recurso planteado por Monasterios siguió el trámite procesal. Se interpuso la acción el 30 de julio del 2012, su admisión se registró el 13 de agosto. El 24 de octubre del año pasado se procedió al sorteo del expediente al magistrado relator; luego hubo varias ampliaciones de plazo, lo cual fue comunicado al diputado Monasterios.

Flores dijo que la sentencia debía ser emitida el 4 de febrero; sin embargo, antes de ese plazo, el 1, se emite la resolución en el caso planteado por Monasterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario