14 febrero 2013

Hoy analizan el regreso de dos alcaldes y mañana de 'rebeldes'

La declaratoria de inconstitucionalidad para cuatro artículos de la Ley marco de Autonomía, y el regreso del alcalde potosino suspendido, René Joaquino, impulsa a ediles y concejales del país que también fueron alejados del cargo, para ser restituidos a sus funciones.

El municipio de La Guardia y San Ignacio de Velasco hoy analizarán el retorno de los burgomaestres suspendidos Jorge Morales y Erwin Méndez, mientras que mañana el debate se vivirá en el municipio cruceño con el retorno de los concejales denominados "rebeldes".

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anuló los artículos que suspenden a las autoridades electas del cargo, a simple acusación formal.

Debate. El actual alcalde interino de La Guardia, Rolando Romero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que Morales no puede ser restituido debido al proceso que enfrenta, el mismo que aún continúa su curso. El presidente del Concejo Municipal, Mario Subirana, indicó que el pleno debe aprobar el retorno del burgomaestre electo, hecho dudoso para hoy, ya que la mayoría de los miembros del órgano legislativo pertenecen al MAS, partido político contrario al Morales (Verdad y Democracia Social) "Se debe discutir en sesión el regreso y si tienen mayoría que vuelva", manifestó Subirana, quien es acusado de traicionar a Morales y aliarse al MAS, siendo de Voces.

En San Ignacio de Velasco se vive un panorama similar, el Concejo Municipal en medio de una sesión, determinará si Méndez regresa o no a su cargo que actualmente es ocupado por la concejal Karin Middagh.

Tensión. En tanto en Santa Cruz, los concejales "rebeldes" anuncian que el viernes estarán presentes en la sesión, "sin pedir permiso a nadie", porque la ley se los faculta, confirmó el edil suspendido, Óscar Vargas. Sin embargo, para los legisladores suplentes que asumen la titularidad desde hace cinco meses, el regreso de los rebeldes, no será efectivo, ya que el TCP, no los notificó. "El proceso de ellos continúa no pueden volver. El tribunal no habla de ellos en específico, nosotros vamos a esperar la sesión y ahí se leerá el informe de la comisión asignada al tema", remarcó el edil Romel Porcel.

Desde ayer varios vecinos mantienen una vigilia en el inmueble del Concejo Municipal, anunciando que no permitirán el regreso de los suspendidos. Pese a esto los aludidos, asegura que retomarán sus funciones de legisladores.

Confusiones. Debido a la polémica de la anulación y restitución de autoridades, el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió una explicación "detenida" del fallo. "Algunas asambleas y concejos están entendiendo a su libre albedrío y están interpretando de manera retroactiva lo que sin duda va a generar un desorden institucional", dijo.

Punto de vista

Saúl Paniagua
Abogado Constitucionalista

"No hay interpretación ni debates, el fallo se cumple"

"No se precisa una interpretación, ni debate de nadie. El Tribunal Constitucional ya lo analizó y declaró estos artículos inconstitucionales, por eso quedaron anulados. Si alguien fue suspendido, por principio de primacía a la constitución y sus derechos debe regresar a su cargo.

Nadie puede beneficiarse con un cargo bajo una norma que no existe. Las personas deben cesar de cargos que no les competen, la ley dice son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no les competen. Quienes insisten en seguir se exponen a juicio por delito grave de incumplimiento a una resolución del tribunal que está por encima de cualquier resolución o un informe de comisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario