05 febrero 2013

Guido Arroyo - Cmdte. Dptal. Policía 'El Policía se encuentra entre el bien y el mal'

Hace poco más de una semana el coronel Guido Arroyo fue posesionado como Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Ahora es consciente del nuevo cargo que tiene entre manos y piensa desempeñarlo lo mejor posible. Arroyo es nacido en la localidad de Postrervalle, en el departamento de Santa Cruz.

Dentro de su carrera policial comenzó como oficial de calle; patrullando en la ciudad de La Paz, también se desempeñó como entrenador de canes policiales y bombero. Luego de su ascenso de grado a coronel asumió como director de Tránsito en Montero y desde el año pasado se desempeñaba como subcomandante de la Policía Departamental cruceña.

¿Cómo toma la noticia de su designación?

Desde que uno ingresa a la Academia de Policías observa a los mejores que están encima de uno, y ahí es que uno va imaginando, en base a la disciplina que le inculcan los instructores, hacia dónde debe apuntar como objetivo. Por eso yo siempre deseaba ser el Comandante de mi departamento.

Algunos opinan que así como la policía ya no se encarga de los carnets, debería también dejar en manos de otra institución el tema de tránsito ¿Qué opina?

Siempre van a existir las opiniones diferentes, yo por ejemplo siempre digo que el policía está entre el bien y el mal, porque mayormente cuando alguien es detenido, en varios casos emite un mal comentario acerca de la institución del orden. Además, cuando esta persona, que quiebra la norma se molesta, crea un anticuerpo con el policía.

¿Cuál es su plan ante el alto índice de inseguridad?

Existe inseguridad porque nuestro departamento es el más grande del país, además que es el más poblado, y eso atrae al antisocial, porque el mismo va donde sabe que va a encontrar "recursos" debido al alto ingreso de empresarios y turistas de otros países. He visto que el Gobierno nacional está preocupado por esta situación y lo que ha hecho es incrementar el número de efectivos, también va a ser el primer departamento que va a tener 2 helicópteros y 130 cámaras de seguridad. En este último caso, la implementación de las mismas servirá para captar los datos del hecho delictivo que se esté realizado. También hay que trabajar en el tema de la prevención.

Uno de los problemas en el tema de inseguridad es la falta de coordinación con la alcaldía y gobernación ¿qué se hará al respecto?

Con las normas están los trazos rayados de la cancha y ya no va ser necesario ir tocando puerta por puerta para solicitar ayuda. Ahora cada quien va a tener su labor que va a cumplir.

¿Cuál es el plan para carnaval?

Para el día del corso, los cortes van a ser amplios y peatonales para que los recorridos sean más fluidos. En el tema de la seguridad voy a poner personal en el área externa, porque ahí es donde se juntan los amigos de lo ajeno y en las intersecciones voy a poner motorizados de dos y cuatro ruedas para que el delincuente vea que existe presencia policial. Durante los tres días también se cortarán ciertas ingresos al centro para cuidar la seguridad de los comparseros. Hablé con el presidente de la Asociación de Comparsas para que si nos permiten les mandemos funcionarios y estos revisen a los comparseros para ver si tienen armas de fuego o punzocortantes.

¿Por qué existen pocos oficiales cruceños de alto rango en la policÍa?

El problema es que la sede está en la ciudad de La Paz y significa un esfuerzo muy grande el ir hasta allá y cumplir la disciplina rígida que se tiene. Además de eso el oficial no tiene a nadie allá y eso es mucho sacrificio para el mismo. Esto hace que muchos cadetes se vuelvan. Yo me acuerdo que entramos unos treinta, pero al final solo 5 pudimos salir. Es mentira que existe el dicho "porque es camba..." yo lo he vivido y he sentido protección, porque siempre he escuchado que decían "estos cambitas son vivos, no hay que dejarlos que se vayan..."

Caminera debe controlar las trancas

Arroyo indica que la Policía Caminera tiene personal suficiente para realizar el control en las rutas departamentales. El mismo comenta que siempre les ha manifestado que la prioridad para que se realizan los controles en las trancas. En el tema de los accidentes destaca que han disminuido en algunas rutas como por ejemplo entre Warnes y Montero, gracias a la construcción de la doble vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario