19 febrero 2013

Gobierno iniciará juicio contra carabineros de Chile

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en calidad de canciller interino, dio a conocer pormenores de la denuncia presentada ante el Ministerio Público del país y organismos internacionales, sobre el caso de contrabando en el que habrían incurrido las personas detenidas por una patrulla boliviana en la frontera con Chile y que acabó con la detención de tres soldados nacionales en el vecino país.

"En este caso el Ministerio de Defensa está siguiendo una acción penal contra los contrabandistas y los presuntos encubridores del hecho suscitado en la frontera, en este caso los carabineros de Chile que favorecieron las acciones de contrabando, por lo tanto son sujetos de acción penal", dijo Quintana.

"Denunciamos también ante el Ministerio Público de Bolivia que los tendrá que convocar, pero a través de los canales diplomáticos apelando a los convenios de cooperación; algo tendrán que decir los carabineros sobre la libertad y la soltura que tienen los contrabandistas en la frontera”, explicó.

Quintana indicó que los denunciados declararon haber sido interceptados por la patrulla boliviana y que estos les habían confiscado sus vehículos, luego comunicaron esta situación a los carabineros chilenos que verificaron de que se había atravesado la frontera por lo que procedieron a la detención de los conscriptos.

“Estas personas prestaron su declaración ante autoridades chilenas reconociendo que denunciaron esta acción ante carabineros de Chile, y que estos no los arrestaron y les devolvieron el vehículo permitiendo que los contrabandistas se fugaran”, dijo.

“Se está procesando a los contrabandistas. Este proceso se va a ampliar a los carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones ilícitas cometidas. Solicitaremos como Estado nacional mediante los conductos correspondientes, que los carabineros (policías) de Chile comparezcan ante el Ministerio Público", dijo Quintana en conferencia de prensa.

Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza, el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario