26 febrero 2013

Evo llama “cobarde” a Piñera y le insta a que se ensañe con él

El presidente Evo Morales instó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a que asuma una “actitud” de “caballero” y no de un “cobarde” que toma venganza contra tres conscriptos por su campaña marítima y que si quiere venganza que la tome contra él, refiriéndose a sí mismo.

“Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, sea responsable. Yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados”, declaró Morales luego de conocer la determinación de la justicia chilena.

Durante el último mes, la relación entre Bolivia y Chile estuvo marcada por la tensión, producto de la detención de tres conscriptos que son acusados de transgredir las normas al pasar de forma ilegal la frontera portando un arma de guerra.

Según el Gobierno boliviano, no se trata de un acto jurídico demostrable, sino de una venganza política del Gobierno chileno, por la campaña internacional de denuncia que emprendió por el incumplimiento del Tratado de 1904 y por el derecho que tiene el país de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, rechazó las acusaciones y argumentó que no se trata de una venganza sino del cumplimiento de las leyes. “No hay en Chile presos políticos ni ánimo alguno de venganza”, respondió Moreno.

Morales acusó ayer a la justicia chilena de estar sometida al Gobierno, aunque pese a ello consideró un “triunfo” la decisión judicial de dictar medidas sustitutivas para los soldados Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18), de quienes dijo que el Ejecutivo no los “abandonará” y demandará su “libertad incondicional e irrestricta”.

Asimismo, dijo que el presidente Piñera “desprestigia” a su pueblo, rompe con la diplomacia y es un “mal vecino”, y reiteró que está adoptando una venganza con los soldados.

Aseveró que este hecho es la consecuencia de la demanda marítima que no renunciará. “Ya es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional. Quiere vengarse de eso”, sostuvo.

Para las autoridades no existió una intención arbitraria de ingresar al territorio chileno, sino de cumplir funciones de lucha contra el contrabando, un acto ilícito a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario