14 febrero 2013

Evo declaró a los soldados detenidos en Chile como defensores del mar

El presidente Evo Morales declaró este jueves a los tres soldados bolivianos detenidos injustamente en Chile como los grandes defensores del derecho de volver al mar con soberanía, al lamentar que el Gobierno chileno use con fines políticos este tema y para tratar de vengarse y humillar con cierta soberbia a Bolivia por poner en alto la demanda de volver a gravitar en el Océano Pacífico.

El Jefe de Estado, quien lideró el acto cívico militar de repudio por los 134 años de la invasión de Chile al Puerto de Antofagasta, comunicó al pueblo que ante la posición política chilena y no jurídica sobre este asunto, su administración decidió "enfrentar políticamente" a la administración de Sebastián Piñera para liberar a los conscriptos encarcelados desde fines de enero en Chile.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, declarar a nuestros tres soldados como grandes defensores del mar. Como reclamamos el tema mar (a Chile) quiere vengarse con los tres soldados y nuestros soldados serán grandes héroes defensores del mar hermanas y hermanos de Bolivia y nunca vamos abandonar, por supuesto", sostuvo Morales ante una nutrida concurrencia en plaza Murillo.

Le dijo al Gobierno de Chile y a los medios internacionales que tratan de tergiversar la información sobre los tres conscriptos, de que no se trata de oficiales de las Fuerzas Armadas que pretendían invadir el territorio chileno: "Para reflexión de los medios de comunicación, del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, acaso hay de hito a hito un límite que clarifique por donde está el límite, acaso nuestros soldados combatiendo el contrabando sabían que pasarían hacia Chile".

"Pero entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado una posición política, no jurídica y quiero que sepa el pueblo boliviano y el Gobierno de Chile también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados, conscriptos encarcelados en Chile", manifestó el mandatario, quien fue aplaudido por las autoridades de Estado, militares y ciudadanía que se dio cita al centro del poder político.

Un juez chileno decidió el miércoles mantener en prisión preventiva a los tres soldados bolivianos detenidos desde el 25 de enero pasado en Chile, tras pasar con un fusil la frontera y amplió el plazo de investigación por diez días más. Los soldados bolivianos comparecieron ayer ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, en el norte de Chile, al concluir el periodo fijado inicialmente por este tribunal a la Fiscalía para recabar antecedentes del caso.

En la audiencia, el juez Rodrigo Hernández rechazó la solicitud formulada por la defensa de los militares bolivianos, que pidió revocar la prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario