24 febrero 2013

Evo anuncia apelar a "tribunales" y "Gobiernos amigos" para liberar a los tres soldados





El presidente Evo Morales envió este domingo una carta a los tres dragoneantes detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, donde anuncia apelar estas acciones ante tribunales y organismos internacionales, además de Gobiernos amigos.

En la carta, que consta de cuatro hojas, el mandatario, además de elogiar la valentía de los tres conscriptos, descalifica el accionar del Gobierno de Chile con una serie de apelativos.

"Compatriotas y soldados de nuestra Patria, como Gobierno y junto a nuestro pueblo no descansaremos un solo minuto para liberarlos de su encierro, pero también no cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde. Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a Gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que se conozca esta nueva injusticia contra ustedes y contra nuestra patria", señala el documento firmado por Morales.

El mandatario califica la determinación del Gobierno chileno como una "atrocidad" que se creía superada en el siglo XIX, y que es propia de "conciencias culpables y espíritus tiránicos". Reiteró que su encierro "parece más un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos".

"Ninguna nación que se pretenda civilizada encierra a quienes persiguen el delito en la frontera. Ningún Gobierno ni autoridad aparentemente competente que se asuma democrático aplica leyes nacionales a otros Estados para juzgar actos nobles que benefician a ambos pueblos", señala la misiva.

Además, manifiesta que el Gobierno boliviano "jamás" atentó contra Chile, pese a que en "muchos casos" se ha preferido mantener un silencio prudente "frente a su arrogancia y su prepotencia".

El Gobierno, ya en una anterior misiva ante la Organizaciones de Naciones Unidas, señaló que Chile ha incumplido el Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937, instrumento legal bajo el cual se movilizaron los tres conscriptos, que fueron detenidos tras un operativo de lucha contra el contrabando que se desplegó en la frontera.

En ese entendido, Morales señaló que el encarcelamiento no sólo es "injusto" sino también "cruel". "No hay mayor crueldad que aplicar esta determinación sabiendo que se están violando derechos humanos, compromisos de Gobierno y el propio derecho internacional", señaló. Este lunes, a partir de las 08:30 de la mañana -hora boliviana-, los tres soldados ingresarán a una audiencia donde se definirá su situación legal.

La justicia chilena definirá si son sometidos a juicio o sin son liberados. De momento, una comisión de la Cámara de Diputados y del Órgano Ejecutivo se trasladó a Chile para presenciar esta audiencia.



ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario