14 febrero 2013

Embajada pide evidencias claras para extraditar a Goni

Estados Unidos exige evidencias al Gobierno boliviano para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio.

Declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmott, tras recordar los 10 años de "Febrero Negro" y al ser consultado sobre la demanda boliviana.

"Estamos dispuestos a hablar para ver evidencias, pero tiene que ser basado en evidencias y creo que esa es la clave", explicó el diplomático estadounidense.

Es de conocimiento público que uno de los conflictos que comenzó con la inestabilidad del gobierno de Goni fue "Febrero Negro", que fueron los enfrentamientos entre policías y militares por el tema de un impuesto al salario.

Situación que daría pie a la renuncia del exmandatario el 17 de octubre del 2003.

Sánchez de Lozada es acusado de genocidio por esos hechos, cuando la población se sublevó ante su gobierno.

La presión social hizo que el entonces jefe de estado movilice a las FFAA para contrarrestar las movilizaciones ocasionando más muertos y heridos, con el argumento de restablecer la paz social.

Negativa de Estados Unidos. En el 2012, el país del norte negó el retorno de Goni.

Esto debido a que algunos procedimientos legales no coinciden entre las legislaturas de ambos países como demanda un acuerdo bilateral de extradiciones suscrito en los años '90.

Sánchez de Lozada no solo es acusado de genocidio, sino también por la firma de contratos lesivos al Estado boliviano.

En noviembre de la gestión anterior, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia emitió dos exhortos suplicatorios dirigidos al Gobierno de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada y su exministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, asuman defensa en Bolivia por el caso denominado “Petrocontratos”.

MAS insistirá en la extradición. Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amalia Antonio, dijo que su partido seguirá insistiendo para lograr la extradición del expresidente de Bolivia y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Ampliar investigación. Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, dijo que la investigación debe ampliarse al partido de Gobierno y a Evo Morales como el principal instigador. Similar criterio es de la diputada de CN, Rosario Torrico, al sostener que no hay interés real de la extradición de Goni. Posición cuestionada por la senadora Antonio, quien es también vicepresidenta de la Brigada cruceña, al sostener que lo único que buscan es encubrir a los verdaderos responsables.

Historia
Gobierno de Goni dijo que fue un atentado al Presidente de Bolivia

Historia. En los enfrentamientos ocurridos en febrero del 2003, el presidente de aquel entonces Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que la intención era asesinarlo.

Como producto de esta situación se produjo una crisis de gabinete, se redujo el número de ministros de 18 a 13 y se modificó la Ley del poder ejecutivo. Bolivia pidió una investigación del caso a la OEA, que emitió un informe que eximía de responsabilidades al gobierno en tan grave episodio.

Ocho meses más tarde, estalló un enfrentamiento con los sectores sociales que estaban en contra de exportar gas a Chile, lo que provocó en una espiral de violencia y la posterior renuncia al cargo de Sánchez de Lozada.
Por esos hechos, es que se piden la extradición del exmandatario boliviano./MCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario