17 febrero 2013

El MAS consultará al TCP si retorno de Joaquino es legal

La legalidad sobre el retorno del alcalde de Potosí, René Joaquino, a sus funciones será consultada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según anunció el concejal Gody Gualberto Hochkofler, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Joaquino volvió al ejecutivo municipal de la Villa Imperial después de conocerse la sentencia constitucional sobre los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

El concejal dijo que ya solicitó los documentos que dieron lugar a la resolución de incorporación para consultar si la sentencia constitucional sienta las bases para el retorno de una autoridad suspendida, en aplicación de los citados artículos.

Los concejales de Alianza Social (AS), menos Benita Ramos, con el apoyo de Íver Clive Córdova, de Unidad Nacional (UN), anularon la suspensión de Joaquino, quien asumió funciones y dejó de lado a Zenón Gutiérrez, quien fue sorprendido por los seguidores del alcalde titular y abandonó el despacho que ya había sido tomado por gente de AS.

Hochkofler sostiene que en caso de que el TCP defina que la decisión de los concejales que posibilitaron el retorno de Joaquino es legal, se la tendrá que asumir, pero si se define que su aplicación no es retroactiva y sólo rige para lo venidero, se podría abrir un proceso en contra de quienes habrían incurrido en incumplimiento de deberes.

El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Juan Carlos Cervantes, recordó que se votó por ir a la consulta o permitir el retorno del alcalde, y se impuso el segundo criterio con el voto mayoritario de los concejales.

De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, los ataques y defensas en el ámbito político se centran en una mala utilización de las instituciones del Estado, en este caso del TCP.

“No es razonable que se utilice a las instituciones del Estado en un afán de consolidar el copamiento de los poderes. No se trata de que Joaquino es o no un buen alcalde, sino que el MAS utiliza como estrategia a las instituciones”, lamentó.

René Joaquino retornó a la Alcaldía de Potosí el 7 de febrero, luego de la emisión de la sentencia constitucional que declaró inconstitucionales los artículos que causaron su suspensión.

La autoridad juró nuevamente como alcalde de Potosí tras haber sido suspendido y condenado a tres años de cárcel en agosto de 2010, por presuntamente haber causado daños al Estado con la compra de seis vehículos y maquinaria, determinación judicial que fue dejada sin efecto por el Órgano Judicial.

Joaquino reasumió el cargo de principal autoridad municipal de Potosí en medio de la algarabía de los partidarios de AS, quienes lo llevaron en hombros hasta el edificio edil.

El jefe de AS fue reelecto como alcalde de esa ciudad en abril de 2010. En noviembre de 2012, el juez del Tribunal de Sentencia 1, Jaime Choquevillque, dictó sentencia de tres años de reclusión en contra de él y seis concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario