12 febrero 2013

El MAS afronta varios conflictos políticos internos

Dos dirigentes del oficialismo admiten la situación y creen que se puede revertir.

El Movimiento al Socialismo (MAS) afronta una serie de conflictos internos, como son la disputas entre los titulares y suplentes, la inestabilidad en algunos municipios como en Cuatro Cañadas, Santa Cruz, o la conducta personal de algunos de sus concejales y asambleístas departamentales y nacionales.
Desde hace más de 10 días, en Cuatro Cañadas se mantiene un conflicto entre las organizaciones vecinales y la Alcaldesa.
Los vecinos quieren la renuncia de Dominga Fernández (MAS), pues la acusan de no cumplir sus compromisos ni ejecutar obras. La juntas de vecinos y el Comité de Vigilancia son dirigidos, también, por masistas.
Otro conflicto latente es el de los concejales y asambleístas suplentes, quienes exigen asumir la titularidad durante los dos últimos años de gestión.
La democracia interna. El diputado Roberto Rojas sostiene que muchos de los conflictos o desencuentros internos son consecuencia de la profunda democracia que se observa en el interior del instrumento político, en el que todas las opiniones se respetan, aunque admitió que hay militantes que quieren hacer prevalecer su posición por otras vías que no son democráticas.
“En el MAS hay amplia democracia y a veces eso hace que algunos no entiendan que, para nosotros, primero está ponernos de acuerdo mediante el diálogo antes que asumir una medida de presión”.
Rojas, que fue jefe de la bancada de diputados del MAS, indica que una tarea pendiente de su organización es educar a los militantes en sus derechos y obligaciones. “No sólo con los documentos del MAS sino con la Constitución, porque todos nuestros documentos tienen esa base”.
Ajustar el MAS. En criterio del senador Fidel Surco, la dirección del MAS debe realizar ajustes en algunas partes de la estructura interna para evitar estos enfrentamientos o pedidos, “debe hablar con los compañeros para conocer sus pedidos y si hay desacuerdos entre autoridades y compañeros de base, buscar un acercamiento”.
El politólogo Edwin Quiroz, por su parte, sostiene, que “al ser un partido que creció a la sombra de los cocaleros, el MAS tiene un sesgo de sindicato antes que de organización política con una estructura definida y a la cual se ajusten sus militantes”.
Según Quiroz será muy difícil que el MAS cree o cambie esa característica interna.

“El MAS tiene como base de sus documentos políticos a la Constitución Política del Estado y bajo ella todos deberíamos actuar”.

Roberto Rojas
DIPUTADO DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario