01 marzo 2013

Conscriptos serán liberados tras audiencia extraordinaria convocada para mañana

- Legisladores bolivianos y chilenos informaron ayer que el juzgado de Iquique donde se desarrolla el proceso contra los tres conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández convocó a una audiencia extraordinaria en la que se determinaría la liberación de los uniformados tras un mes y cinco días de detención.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez declaró a medios locales que el Ministerio Público planteó, en las últimas horas, una salida alternativa para que este viernes el Juzgado de Pozo Almonte sean liberados bajo la condición de no retornar a Chile en el plazo de un año. La decisión habría sido acordada con la defensa de los tres bolivianos, detenidos desde el pasado 25 de enero, día en que supuestamente pasaron la frontera entre Bolivia y Chile en la región de Colchane, cuando cumplían labores de control y lucha contra el contrabando.

“Se ha presentado en el Juzgado de Pozo Almonte una solicitud firmada por ambas partes, tanto por el Ministerio Público como la defensoría de los tres soldados bolivianos” con en el objetivo de realizar una “audiencia para fijar una salida alternativa a este conflicto judicial que sería una suspensión condicional del procedimiento”, informó.

“Anteriormente el Ministerio Público había ofrecido una salida alternativa sólo a dos de ellos y a un tercero hacerle un juicio abreviado, pero un juicio donde el soldado tenía que reconocer los hechos y la prueba rendida por el Ministerio Público, y se le iba a imponer una pena de tres años y un día por el porte de un fusil. Lo que se ha concordado con las partes es que haya una suspensión condicional del procedimiento debido a las razones que sabrá explicar en su momento el Ministerio Público”, enfatizó Gutiérrez, diputado chileno del Partido Comunista (PC) en cuya residencia se encuentran los tres dragoneantes.

En Bolivia, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, quien fue parte de la Comisión Legislativa que viajó el lunes para ser veedor de la audiencia en Iquique, destacó la determinación pues, en su criterio, los soldados no cometieron ningún delito ni falta, por lo que la Fiscalía chilena habría asumido su error violando procedimientos y acuerdos bilaterales.

“Son una serie de equivocaciones que ha llevado a que Chile tenga que retroceder a través de su Fiscalía y sus autoridades en este juicio, en el que intentaban inculpar a nuestros soldados por una supuesta incursión en nuestro territorio”, dijo.

En el caso se aplicaría la figura de suspensión condicional del procedimiento pactada por el abogado de la defensa, Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, estipulando la liberación inmediata y puesta en territorio boliviano el mismo viernes.

“Eso significa que los soldados retornan a Bolivia con la condición de que no puedan retornar a Chile durante un año y si cumple ese requisito que impondría el juez en Chile, se declararía de aquí a un año el sobreseimiento definitivo de la causa”, acotó Aparicio.

En Bolivia, el respaldo y solidaridad se han expresado desde distintos sectores de la sociedad, incluyendo a las Fuerzas Armadas. El comandante en jefe de las FFAA, Edwin de la Fuente, expresó a los tres soldados que aún están bajo bandera: “No están solos, las FFAA están con ustedes y otros mensajes maravillosos que escribieron nuestros soldados que levantan la moral de José Luis Fernández Choque, Claudio Alex Choque Quispe y Augusto Cárdenas García, detenidos en Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario