28 febrero 2013

Comisión va a la frontera ante denuncia de remoción de hitos

Una comisión legislativa se dirigirá en las siguientes horas hacia la frontera con Chile para verificar las denuncias de comunarios y de la Gobernación de Potosí sobre una supuesta remoción de hitos fronterizos realizada por Chile.

La información fue proporcionada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, quien reiteró que es hora de que el país asuma una posición de defensa con seguridad y no caer en los juegos chilenos de constante vulneración a la soberanía nacional.

“El Gobernador del departamento de Potosí y una comisión legislativa se estarían constituyendo en el sureste del departamento para verificar si hubo esa remoción de hitos y para ver en qué medida se pueden tomar acciones firmes para defender el territorio, no puede haber miedo y se debe actuar con soberanía y respeto a nuestro territorio”, declaró.

La denuncia se conoció esta semana y la Cancillería dijo que se investigará el caso.

Ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, recordó que comunarios de la provincia Nor Lípez fueron quienes alertaron sobre este hecho irregular que, según expresó, violan los derechos soberanos de un país entero.

“Han movido en algunos casos y esto va a ser objeto de verificación para que pues podamos plantear esta situación porque son comunarios los que han hecho esa denuncia”, dijo Gonzáles a medios locales.

Chile tiene temas pendientes con Bolivia, entre ellos la delimitación fronteriza, que constantemente es denunciada por los comunarios de Oruro y Potosí, además de mantener en algunas regiones las minas antipersonales, que el propio gobierno chileno se ha comprometido a desactivar hace un par de años, dilatando, sin embargo, este cumplimiento establecido por la Organización de naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario