10 febrero 2013

Cobija espera convertirse en una ciudad modelo

Con una visión de progreso fundada en sus recursos naturales y el empuje de su creciente población, la ciudad capital de departamento más joven de país, Cobija espera convertirse en el corto plazo en una ciudad modelo del país, y dejar definitivamente en el pasado el olvido y la postergación que sufrió a lo largo de su historia.



Con este objetivo, autoridades municipales de Cobija y del gobierno departamental de Pando, anunciaron ayer en oportunidad de la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el 107 aniversario de la fundación de Cobija, grandes inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras.

Durante la celebración de este nuevo aniversario, se relievó el valor de quienes hace 107, en 1906, decidieron asentarse en estas tierras para sentar presencia del Estado después de la Guerra del Acre, y la pujanza de quienes a su paso por diferentes entidades y organizaciones fueron consolidando esta ciudad amazónica, que por su ubicación fronteriza, con Brasil y Perú, tiene características muy peculiares.

Un monumento a los fundadores de Puerto Bahía, en el lugar donde según los relatos se fundó la ciudad, justo al lado del puente de la Amistad que comunica Cobija con Brasil, en el margen del río Acre, en homenaje de esos héroes, fue entregado ayer por la alcaldesa, Ana Lucia Reis.

“Hoy es un día que todo Bolivia debería celebrar, no sólo nosotros”, manifestó uno de los ciudadanos.

El gobernador de Pando, Adolfo Flores, dijo que se trata de convertir esta región en un eje de desarrollo, pese a la geografía y naturaleza. “Algunas de esas adversidades persisten, es una de las ciudades más caras del país y arrastra más de 200 años de vida de Bolivia”, dijo.

Historia

La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906, por el teniendo coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, al margen derecho del río Acre.

Fundada por la visión geopolítica y preocupación del Gral. Pando que a la sazón había dejado de ser Presidente de Bolivia y fungía como Delegado Nacional en el Territorio de Colonias. Poco después de su fundación en 1906, Puerto Bahía, se fue poblando .

Inversiones en Pando

El gobernador de Pando, Adolfo Flores, anunció que dentro de los proyectos de gran envergadura y que traerá mayor beneficio, sobre todo económico, para la población está la construcción de dos puentes que integrarán este departamento con el resto del país, la construcción de una terminal aérea, el asfaltado de la avenida Acre, la edificación de un hospital de tercer nivel, una nueva sede para la Gobernación y el Comando Departamental de la Policía.

Asimismo, anunció la construcción de un estadio para 20 mil espectadores y un coliseo para 5 mil personas con recursos de Ejecutivo Nacional, todos estos proyectos que están previsto iniciar este año y entregarlos en 2014 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario