26 febrero 2013

Chile confirma nuevo incidente con supuestos soldados bolivianos en la frontera

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes un nuevo incidente en la frontera Bolivia - Chile, al señalar que un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno, donde robaron una camioneta y luego huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera.

"Hubo un nuevo incidente en que un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia. Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los Carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Por supuesto que Carabineros no cruzó la frontera", relató Pilera a la radio Bío Bío.

Al relatar este incidente, el mandatario chileno dijo que "probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro" de parte de Bolivia. Ante esta situación, sostuvo que como Presidente de Chile actuará "siempre con un criterio: Defender la soberanía, defender nuestro territorio, defender nuestra tierra, nuestro mar, nuestros cielos dentro del respeto al Estado de Derecho y a los tratados internacionales: "Ojalá el Presidente Evo Mortales hiciera lo mismo".

La detención y reclusión de los tres soldados bolivianos Alex Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández en la cárcel la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, por el lapso de 32 días, derivó en un enfrentamiento diplomático y mediático entre los gobiernos de Bolivia y Chile, más aún cuando el presidente Evo Morales calificó de injusta esta detención por transgredir los acuerdos y tratados internacionales.

Morales le pidió ayer a Sebastián Piñera que si quiere vengarse por la decisión del Gobierno boliviano de exigir una salida soberana al Océano Pacífico en las cumbres y foros internacionales, lo haga con él y no con tres soldados que representan al Estado boliviano.

Lamentó que las autoridades del Órgano Judicial en Chile hayan pretendido inducir a los conscriptos a declararse culpables, de delitos inexistentes, a cambio de su salida de ese país, cuando en la realidad de los acontecimientos los soldados se encontraban combatiendo el contrabando, que es un delito internacional en el marco de los acuerdos en plena vigencia, que Chile vulneró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario