23 febrero 2013

Caso soldados: Gobierno califica de actitud "troglodita" al Gobierno chileno

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó hoy que el Gobierno de Chile tiene una actitud "troglodita", al mantener recluidos a tres soldados bolivianos desde el 25 de enero pasado, por lo que reiteró el pedido de que sean liberados y que el caso sea tratado diplomáticamente mediante las cancillerías de ambos países.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, García dijo que si los tres soldados traspasaron la frontera fue por un error y no por un acto deliberado, por lo que según el derecho internacional este problema debería resolverse diplomáticamente, pues los conscriptos no estaban haciendo turismo sino luchando contra el contrabando.

"Reclamamos la devolución de los soldados, no hacer eso es un desconocimiento del derecho internacional y en este caso de los soldados bolivianos pero también en otros el gobierno de Chile, no hablo del pueblo chileno se está comportando de una manera poco amistosa, ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita digámoslo así, es decir premodernas, casi cavernarias que no corresponden a un estado serio", manifestó García.

Posición chilena

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera desde la Moneda reiteró que la detención de los tres soldados, es un hecho absolutamente apegado a derecho por lo que llamó al presidente Evo Morales a "actuar con más apego por la verdad y el derecho internacional".

"Quisiera hacer un llamado al Presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de Derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre", manifestó Piñera según la Tercera.

"Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema. Y quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas, que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración hacia el futuro", agregó.

Declaración soldados

Los conscriptos bolivianos detenidos el pasado 25 de enero, Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), deberían declarar hoy ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra. La finalidad de la diligencia es que los tres entreguen su versión de los hechos en forma conjunta.

En horas de la mañana, los conscriptos fueron trasladados desde la cárcel de Alto Hospicio, donde se encuentran en prisión preventiva, hasta la fiscalía regional en Iquique, donde estarán acompañados por el abogado defensor particular, Roberto Celedón. Es la primera vez que los tres soldados declararán juntos, antes lo había hecho uno solo.

El próximo lunes termina el plazo de investigación y la fiscalía deberá decidir si sobresee la causa, acusa a los detenidos, o no persevera en el proceso. Los soldados bolivianos fueron formalizados por porte ilegal de armamento de guerra, un fusil FAL que llevaban al momento de cruzar la frontera, en una persecución de contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario