13 febrero 2013

Camino al Cambio solicitará la restitución de Mario Cossío

La bancada política por Camino al Cambio y MNR planteará este jueves al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental una solicitud de restitución de Mario Cossío como gobernador electo y la anulación de la suspensión, en aplicación al fallo del Tribunal Constitucional.

Tras el prolongado jolgorio carnavalero, los asambleístas de las cuatro bancadas volverán a sesionar.

La subjefe de esa bancada, Mery Polo, confirmó que luego de haber sido derogados cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, se pedirá que el debate de este tema en procura de la restitución de los derechos políticos de la autoridad titular.

"Lo vamos a presentar a la Asamblea y la directiva será la encargada de incluirlo en la agenda", dijo la asambleísta, al indicar que antes de hablar sobre el retorno de Mario Cossío, se espera considerar el tema y posteriormente se emita una resolución con la restitución en el cargo, además de darle garantías constitucionales para ejercer el mandato por el tiempo que todavía le queda.

Por su parte, la ex presidenta de la Asamblea Legislativa y asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Aluide Vilte, enfatizó que el fallo constitucional le da oportunidad a Cossío para reasumir el cargo y responda no sólo al apoyo de su pueblo que lo eligió, sino a todas las acusaciones judiciales en su contra.

Vilte agregó que espera de que la autoridad retorne a Tarija como se anticipa.

A su turno, la asambleísta por Poder Autonómico Nacional (PAN), Felicidad Alarcón, observó que el pedido de Camino al Cambio no está incluido en el orden del día para las dos sesiones de este jueves y viernes.

"Esperamos que lo incluyan para tratar el caso", declaró Alarcón, al decir que exigirán el cumplimiento y acatamiento del fallo del Tribunal Constitucional porque el gobernador suspendido debe ser restituido en el cargo.

La asambleísta anticipó también que en apego a la constitucionalidad, se pedirá la anulación de la elección del gobernador Lino Condori.

En caso de que Cossío no se presente para reasumir el cargo, al interior de la Asamblea Legislativa se maneja la elección de otro asambleísta para que ejerza el cargo de manera interina o que lo haga accidentalmente el titular de esa institución, Justino Zambrana Cachari, que se podría convertir en la primera autoridad indígena para conducir la Gobernación tarijeña.

La designación lo faculta tras ser declarado inconstitucional el artículo 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario