22 febrero 2013

Bolivia sale de la lista 'gris oscura' de GAFI sobre lavado de dinero y financiamento al terrorismo

Bolivia salió de la lista 'gris oscura' del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, informó el viernes el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

En conferencia de prensa, Guillén explicó que la salida de Bolivia de las listas de GAFI, es considerada 'temporal' hasta junio, cuando se prevé que será oficializada y concluyente, luego que una delegación de esa entidad intergubernamental realice una visita 'in situ' al país y presente un informe técnico al plenario de su sede, en Paris (Francia).

'Lo que dice GAFI es que una vez que se apruebe esta visita in situ, automáticamente nos sacan de esta lista gris oscura en la que nos encontramos, entre los países observados, hemos salido temporalmente hasta que hagan la visita in situ, una vez que hagan su informe, el plenario de junio de este año ya determinará si salimos de esta lista', indicó.

Según fuentes institucionales, GAFI (FATF, por su sigla en inglés) es una entidad intergubernamental que promueve políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países miembros, entre ellos, Bolivia.

El Viceministro de Pensiones apuntó que GAFI consideró apartar a Bolivia de sus listas de países observados, luego de analizar sus avances en la aprobación de varias leyes que penalizan el financiamiento al terrorismo, actos de corrupción y lavado de dinero, entre otros delitos similares. Guillén anotó que en pasados días, una delegación del Gobierno boliviano, a la cabeza del ministro de Economía, Luis Arce, se trasladó a Paris, con el fin de presentar de manera técnica y legal a GAFI, los avances del país, en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Agregó que las consideraciones de GAFI, se revelaron tras evaluar la penalización que hace la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo y secuestro, que son tratados como violaciones 'autónomas'. 'Se crea también la Ley 007 donde se aplican medidas de carácter real, es decir, podemos llegar a los bienes de las personas que han cometido delitos y se incorpora a las casas de azar a través de la Ley 060 al ámbito de regulación del Estado', agregó.

También dijo que GAFI tomo en cuenta el decreto aprobado en 2011, que sanciona a las entidades financieras que no reportan sospechas sobre terrorismo y lavado de dinero entre sus transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario