24 febrero 2013

Asambleísta boliviano afirma que soldados fueron detenidos en su país

El diputado boliviano Ever Moya afirmó ayer en la ciudad de Iquique que los tres soldados detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, acusados de cruzar ilegalmente y armados la frontera, fueron arrestados en territorio de su país.

Moya precisó al portal chileno Emol que así se lo dijeron los mismos soldados, a quienes visitó en la cárcel junto a otros parlamentarios que viajaron también a Chile para interesarse por la situación de los militares.

“Nos preguntamos entonces por qué ellos (los carabineros chilenos) ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno”, argumentó Moya.

La versión fue compartida por la también diputada Virginia Ramírez, quien aseguró al mismo portal que los tres soldados “están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas”.

“Si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban evitando frustrar”, matizó la parlamentaria, para quien la frontera entre su país y Chile no está señalizada, sino que es “imaginaria”.

“La observación que nosotros hacemos es que no hay una línea definida, es imaginaria, no hay una señal que diga que está prohibido pasar, nos manejamos solamente con una línea imaginaria”, sostuvo.

Ever Moya también afirmó que los soldados “fueron obligados” a renunciar a cualquier beneficio que pueda otorgarles el Consulado de su país.

“El día que los han detenido les hicieron firmar un documento, cuyo contenido decía ‘no informar al cónsul de Bolivia’”, dijo. “Con eso se nota que ha habido otra intención por parte del Gobierno de Chile”, añadió.

Según el Ejecutivo boliviano, los tres soldados, que tienen entre 18 y 21 años, ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos.

El fiscal de la región chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló el viernes, después de tomar declaración a los soldados bolivianos, que ve con “optimismo” la opción de alcanzar un acuerdo con la defensa para cerrar la arista judicial del caso.

“Lo relevante es que la defensa se ha abierto a la posibilidad de discutir algunas de las salidas que contempla el sistema procesal penal”, señaló.

A su juicio, un eventual acuerdo podría darse a conocer el próximo lunes, en una audiencia fijada en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares contra los soldados.

Algunas de las posibilidades, explicó el fiscal, son un procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso y en ambos casos la situación podría derivar en la expulsión de los soldados.

Por su parte, el diputado boliviano Carlos Aparicio sostuvo a los periodista en Iquique que los soldados “están como cualquier criminal” y manifestó que el caso debería terminar “el día lunes”.

Advirtió que si el caso se prolonga más allá, Bolivia acudirá “a las instancias que correspondan” y “desconocerá absolutamente” la jurisdicción chilena.

“Vamos a demandar a Chile, si no se soluciona, ante la Corte Penal Internacional, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y nos reservamos también otras estrategias”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó ayer que Bolivia “busca hacerse la víctima” con una “campaña de desprestigio contra Chile” por la detención de los tres soldados.

El objetivo, sostuvo, “sería llamar la atención, mostrar a Chile como un país agresivo, un país militarista que no escucha a sus vecinos, que somos un mal vecino”.

Un grupo de familiares de los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández que viajaron a Chile para visitarlos regresaron a su país este sábado.

DATOS

- Tres militares bolivianos fueron detenidos el viernes 25 de enero al haber ingresado sin autorización al sector de Colchane en la región chilena de Tarapacá, cercana a la frontera con Bolivia.

- De acuerdo a versiones de autoridades chilenas, los militares habrían ingresado a territorio chileno con un arma, razón por la que la unidad de Carabineros de Chile procedió a su detención.

- Los soldados bolivianos tras su detención fueron trasladados en helicóptero hasta la región de Iquique, para que sean puestos a disposición de la Fiscalía.

- En el 2011 se suscitó similar acción por parte de autoridades chilenas, cuando detuvieron a 14 militares bolivianos por cruzar la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario