15 enero 2013

Voto electrónico es un proyecto para automatizar procesos electorales

El voto electrónico es el proyecto que presentó la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Geografía y Logística Electoral para una posible implementación en las próximas elecciones y automatizar los procesos electorales desde el escrutinio, registro y control de la identidad del elector, así como el recuento de los sufragios emitidos.

La vocal de esta unidad, Jacqueline Ramírez, explicó que así se conocerá la transmisión de los resultados y asignación de los puestos a elegir, por medio de una máquina de votación o urna electrónica, optimizando el escrutinio a segundos entregando resultados del cómputo departamental en un tiempo mínimo.

"Tenemos un equipo multidisciplinario que está trabajando en este proyecto en las áreas tecnológica y logística, para cuyo efecto se equipará el data center con infraestructura en equipos eléctricos, telecomunicaciones, climatización y sistema de supresión de incendios electrónicos diseñado bajo normas internacionales", aseveró.

Por otra parte manifestó que en la gestión 2012 en las dos áreas a su cargo se cumplieron con los objetivos trazados en el programa anual de operaciones.

Explicó que las áreas de geografía y logística electoral en coordinación con la Dirección del Servicio de Registro Civil, lograron implementar el proyecto de distritos registrales, con el objetivo de conseguir una distribución y reubicación equitativa de Oficialías de Registro Civil en la ciudad y provincias.

"Este trabajo se hizo de acuerdo a la cantidad de habitantes en cada manzano y zona geográfica, para de esta manera atender a mayor número de personas, mejorando el servicio y la calidad de atención a la ciudadanía", aseguró.

Asimismo, sostuvo que con el propósito de prestar atención a la gente del área rural se crearon nuevos asientos electorales en lugares alejados y en límites con la frontera de otros

países, entre las que se puede mencionar: Centro Berlín y Avaroa en la Provincia Litoral; Agua Rica, San José de Pacocahua en la Provincia Sabaya; Tres Cruces en la Provincia Saucarí; Pisaqueri y Cruce Cohani en la Provincia Cercado.

De igual forma se incrementará el número de recintos en los municipios Oruro, Caracollo, Huanuni y Challapata para facilitar las acciones de los electores.

"Con todos estos mecanismos el Tribunal Electoral Departamental está preparado para cualquier proceso electoral que se pueda desarrollar en el futuro inmediato", dijo Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario