16 enero 2013

Vicepresidente prevé tratar códigos y leyes económicas durante esta gestión


Presidente nato de la Asamblea Legislativa

A tiempo de cerrar la gestión 2012 en la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que para este año se prevé tratar como prioridad dos temáticas, entre ellas, las normativas de códigos y las leyes económicas. Asimismo, asambleístas de oposición compartieron la propuesta de la autoridad, señalando que los aspectos económicos ayudarán a mejorar la economía del país.

En conferencia de prensa, el presidente nato de la Asamblea Legislativa señaló que a sugerencia de los mismos legisladores, se precisó que se deben debatir principalmente los proyectos del ámbito económico que se encuentran en tratamiento, como el proyecto de Ley de Empresas Públicas, el proyecto de la Ley de Bancos, entre otros.

De igual forma, explicó que con la aprobación de la Ley de Empresas Públicas, el Estado tendrá un mejor manejo de los recursos provenientes del Producto Interno Bruto (PIB); en esa dirección, recordó que actualmente el Estado pasó de controlar el 11 ó 12 por ciento del PIB al 35 y 38 por ciento de este producto en Bolivia. “Quiere decir que de cada cien bolivianos que se genera en la economía boliviana, de 100 pesos, 35 a 38 pertenecen al Estado”, precisó.

Además resaltó que las legislaciones de códigos también serán reformuladas durante este año, como el Código niño, niña y adolescente; el Código de Familia; el Código del Estado plurinacional; el Código Laboral, pero principalmente el Código de Procedimiento Penal. Detalló que esta norma penal debe ser tratada lo más antes posible para terminar los actos de injusticia e impunidad que existe con funcionarios del Ministerio Público.

A su vez, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Einar Gozalvez, compartió la propuesta del Vicepresidente, al manifestar que estas nuevas legislaciones ayudarán a manejar mejor la economía del país. Respecto al tiempo de seis meses de duración de un juicio como se plantea en el Código de Procedimiento Penal, dijo que se debe discutir con las autoridades judiciales sobre cuánto tiempo sería viable tratar un juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario