23 enero 2013

Tras conocer resultados del censo, cruceños plantean reajuste de escaños en el Legislativo



Inmediatamente después de conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda y confirmar que Santa Cruz es el departamento con mayor número de habitantes del país, legisladores y una autoridad cruceña plantearon la necesidad de un reajuste en la cantidad de representantes que tiene esa región en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El artículo 146 de la Constitución Política del Estado establece que la Asamblea debe estar conformada por 36 senadores, cuatro por departamento, y 130 diputados distribuidos según el número de población departamental. Actualmente, en base a datos del censo de 2001, 29 escaños están asignados a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija 9 a Beni y 5 a Pando.

Los diputados Tomás Monasterios y Carlos Subirana coincidieron en señalar que los resultados del último censo obligan a que se realice un reajuste en la distribución de escaños en la Cámara baja, pero además otro respecto a la cantidad de recursos que asigna el Estado a cada región.

“Tres departamentos serían los más beneficiados con mayor representación: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó Monasterios, quien además demandó la inmediata aplicación de estos resultados en la asignación económica.

“Quiero desafiar al presidente Morales a que no dejemos los resultados del censo en las estadísticas… Apliquemos los datos este 2013 y redistribuyamos la distribución política departamental”, afirmó.

Subiraba dijo que para esto se debe tomar en cuenta que “el beneficio es para todos los ciudadanos que viven en Santa Crus, sean cruceños o no”.

En esa misma línea, el secretario de finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que se deben aplicar los resultados del censo para la redistribución de la representación regional en el Legislativo y destacó la necesidad de mayores recursos para la región, para atender la gran cantidad de habitantes con que cuenta.

“Con este nuevo dato, eso automáticamente nos da que hay necesidad de una mayor cantidad de recursos para cubrir la demanda servicios básicos y sobre todo una mayor distribución de escaños”, declaró a radio Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario