17 enero 2013

TED rechaza solicitud de revocatorio en Sipe Sipe y Arani

En las últimas semanas llegaron dos cartas al Tribunal Electoral Departamental (TED) solicitando la revocatoria de mandato de los concejales municipales de Sipe Sipe y Arani.

Ambas solicitudes fueron rechazadas por el Tribunal porque no se cumplieron los procedimientos que exige la reglamentación de la Ley 026 del Régimen Electoral.

El Tribunal enviará una carta recomendando a los vecinos que reformulen la petición.

La presidente del TED, Consuelo Grigoriú, manifestó que los vecinos, organizaciones sociales, juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base tienen plazo hasta el 22 de febrero para solicitar la revocatoria de las autoridades electas; siempre y cuando cumplan con los pasos que exige la ley.

Grigoriú señaló que ambas cartas argumentan que los concejales no cumplieron las “expectativas” y con lo que “prometieron” a los ciudadanos.

La Ley del Régimen Electoral establece que puede aplicarse la revocatoria de las autoridades electas en una sola ocasión durante el período constitucional, que en Bolivia es de cinco años.

Para ello debe haber transcurrido al menos la mitad del período de mandato y no puede solicitarse en el último año de funciones de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario