27 enero 2013

Sube la intención de voto de Evo y llega al 45% en el país

Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales ganaría con holgura. Según la última encuesta urbano-rural de IPSOS, encargada por Página Siete, Morales tiene una intención de voto del 45% a nivel nacional; la suma de sus tres adversarios es 34%.

El trabajo se realizó entre noviembre y diciembre pasado e incluyó encuestas en 70 localidades del país, desde capitales de departamento hasta comunidades rurales.

Las elecciones presidenciales se realizarán en diciembre de 2014 y el Presidente, según la Constitución, no puede postular; sin embargo, asambleístas del MAS han señalado que Morales irá a la reelección.

El Presidente logra un mayor respaldo en las zonas rurales, como es usual, de 57%. En las nueve capitales de departamento su respaldo electoral se sitúa en el 38%, dando el promedio general en 45% (en otra nota se analiza cómo el Presidente casi duplicó su respaldo electoral en las cuatro ciudades del eje).

Los departamentos en los que tiene más respaldo son La Paz, con el 56%, y Chuquisaca, con el 55%. Los dos únicos departamentos en los que logra menos del 40% de respaldo son Santa Cruz (32%) y Beni, 36%.

Entre los opositores, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, tiene el 14% a nivel nacional, seguido de Rubén Costas, que tiene 11% (sobre todo gracias a su gran apoyo en Santa Cruz, del 33%) y el líder del MSM, Juan Del Granado, tiene 9%.

Carlos Mesa aparece con 2% y Luis Revilla, con 1%.

Las cifras muestran un importante aumento entre la anterior medición urbano-rural de Página Siete, cuando el Presidente tenía 33% de la intención de votos. Ese respaldo aumentó en más de un tercio y hoy se ubica, como decimos, en 45%. La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 18 de diciembre del año pasado.

En las dos mediciones, Doria Medina se ha mantenido en 14%, Costas subió de 9% a 11%. Del Granado y Revilla, ambos del MSM, acumulan 10% de la intención de voto del país.

Evo Morales es, a la vez, el más rechazado. El 27% de la población señaló que “nunca” votaría por él. El otro dirigente político con ese porcentaje es Rubén Costas. Otros dos líderes resistidos son el ex presidente Carlos Mesa, con 12%, y Doria Medina, con 9%.

La diputada del MAS Marianela Paco cree que la elevada popularidad de Morales se debe a la “gestión”: “Yo creo que el presidente Morales mantiene su popularidad debido a la gestión que realiza, por el trabajo permanente que hace, por entregar su vida a lo que significa el Estado”.

Por su parte, el senador opositor Germán Antelo le atribuye las cifras a la economía. “Hay un núcleo duro que cree en el Presidente.

Es lógico que tenga un porcentaje, está manteniendo la estabilidad como resultado de la bonanza económica que se vive”, comentó el senador.

Ficha técnica
Empresa IPSOS.


Universo Personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia.


Muestra 2.250 personas en 70 localidades urbanas y rurales.


Margen de error +-2,07%, en base al diseño y tamaño muestral.


Localidades encuestadas URBANAS: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija, Viacha, Quime, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Tolata, Montero, El Carmen, San Ramón, Yapacaní, Padilla, Cha llapata, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes, Villazón, Llallagua, Siglo XX, Riberalta, Santa Ana de Yacuma y Guayaramerín. RURALES: Huarina, Coro Coro, Cohoni, Irpuma Irpa Grande, Santiago de Collana, Collana, Machacamarca, Motecato, Charamoco, Marquina, Totora, Zona La Guinda, Mallco Rancho, Cuevo, Jorochito, Sindicato Nuevo Amanecer, Comunidad Itapaqui, El Tajibo, Sindicato Los Andes, La Guardia, Mairana, Candua, San Isidro de Anfaya, Yamparaez, Redencion Pampa, Vila Vila “A”, Amachuma, Poopó, Emborozu, Guerra Huayco, Lajas Merced, Otavi, Cayara, Pocoata, Porco, Casarabe, Puente San Pablo, Porvenir y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario