09 enero 2013

Se rechazará a embajadores con denuncias de intromisión

Bolivia no aceptará a embajadores que tengan denuncias de intromisión en países de América Latina donde han estado trabajando, aseveró ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad hizo esa declaración en referencia a la evaluación que realiza la Cancillería de los antecedentes políticos de James D. Nealon, propuesto hace un mes y medio por Estados Unidos como embajador en Bolivia, de acuerdo con lo que establece el convenio marco firmado por ambos países en noviembre de 2011.

“Bolivia no aceptará a embajadores que tengan denuncias de intromisión en América Latina”, dijo Dávila.

En 2008, el Gobierno expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar junto con la oposición. En respuesta, la Casa Blanca hizo lo mismo con el representante boliviano.

Posteriormente hubo un acercamiento entre ambos países que derivó, en 2011, en la firma de un acuerdo de respeto mutuo que daría pie a la reposición de embajadores. El primer paso lo da la Casa Blanca.

Según la ministra Dávila, éste es un proceso complejo en todas partes del mundo.

“Todos los países llevan adelante un proceso muy complejo para la acreditación. El beneplácito que tienen que dar a los embajadores tiene que ver con procedimientos que establece la Cancillería (...), si han estado en misiones diplomáticas en América Latina, cuál ha sido su misión y el relacionamiento que han tenido con los otros países”.

De aprobarse el nombramiento de Nealon en La Paz, será el Senado estadounidense el que lo ratifique. Luego el Gobierno de Barack Obama lo designará oficialmente.

El presidente Evo Morales anunció en diciembre que “ya llegó (a la Cancillería) el pedido de beneplácito (del nuevo embajador)”. En la oportunidad recordó que el deseo de su administración es llevar una relación bilateral basada en el respeto mutuo, sin injerencias políticas.

Además, pidió a la Casa Blanca profundizar las tratativas en temas comerciales y de inversiones para el desarrollo.

Nealon trabaja en el servicio exterior desde 1984. Cumplió funciones en la sección cultural e informativa de la embajada de Estados Unidos en Chile, Hungría, Filipinas y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario