29 enero 2013

Santa Cruz necesita más policías y mejor pagados

Luis Alberto "Beto" Áñez, cierra el ciclo de entrevistas en nuestrea sección Protagonistas a los candidatos al Comité Cívico. "Mi única lealtad es con la gente de Santa Cruz", dice Áñez, quien ocupó distintos cargos en la dirigencia cívica desde 2006, cuando fue presidente cívico de San Javier. Entre 2007 y 2009 asumió el liderazgo de las 15 provincias y en 2011 fue elegido como segundo vicepresidente. El productor ganadero, también fue abanderado en la lucha por los estatutos autonómicos.

¿Qué lo impulsa a lanzarse como candidato? Más que todo es la lealtad con Santa Cruz lo que me anima, llevo en el corazón el civismo, por eso sigo mi trayectoria tanto en provincias como en ciudad, y es un orgullo para cualquier cruceño poder ser presidente del Comité pro Santa Cruz. Llegar a la casa grande de los cruceño es lo que me impulsa, para que desde ahí pueda llevar un plan que tengo para impulsar al Comité pro Santa Cruz.

Qué pasó con el comité, ¿Ha perdido protagonismo? El Comité siempre ha estado defendiendo la democracia y libertad, ya sea defendiendo a los alcaldes tumbados injustamente por el tema de la autonomía. El comité esta más fuerte que nunca, hoy votan los indígenas, las tres ciudadelas, los discapacitados y muchos grupos que se incluyeron en la última réforma de estatutos

¿Hacia dónde apuntaría el comité si usted es elegido presidente? Vamos a encuadrar todas nuestras propuestas; por ejemplo, en el tema de seguridad ciudadana tenemos un departamento que aporta con el 51% de impuestos, por eso desde el Comité vamos a exigir que esos recursos vuelvan al departamento para poder invertir en seguridad ciudadana, esto debido a que el 54% de los hogares cruceños sufre violencia con riesgo de muerte. La seguridad jurídica también es importante, porque el empresario invierte y la inversión trae fuentes de empleo. Dentro de lo que es el tema de la justicia se va a exigir que la misma sea imparcial y no se convierta en un instrumento del partido político de turno.

¿Hay un estancamiento de la autonomía en Santa Cruz? Cómo no va a quedar estancado si pedimos permiso para cualquier cosa a la ciudad de La Paz. Hemos retrocedido un montón en el tema autonómico. Si los fiscales nos imponen de otros departamentos, ¿de qué autonomía estamos hablando? Entonces, estamos hablando de un centralismo puro, porque autoridades electas por voto directo son destituidas, sobre todo si son opositoras. Es lamentable, pero es cierto, no hay autonomía y esto ha quedado en canciones. Autonomía tienen que ser hechos concretos que nos permitan solucionar nuestros problemas.

¿Cuáles son las prioridades del departamento? Dar seguridad ciudadana decente utilizando el dinero con los impuestos, luego está la seguridad jurídica; o sea, que las personas tengan un trabajo digno y se termine las pedidas de limosna en los semáforos. También es prioridad la salud y educación, porque yo no concibo que Parques y Jardines tenga más presupuesto que las dos áreas antes mencionadas. ¿Acaso vale más una planta que la salud de un niño? No se pueden concebir este tipo de estas cosas en pleno siglo XXI.

¿Cómo se la ve a Santa Cruz en otros departamentos? Es un departamento importante en el tema de las aportaciones al país, nunca se nos ha regalado nada y yo me siento orgulloso de ser cruceño. Tenemos, por último, el departamento más rico y poderoso que existe en nuestro país.

¿Cómo califica a los actuales empresarios y políticos de la región? Al empresariado hay que darle la seguridad jurídica que necesitan, porque los mismos arriesgan en el tema de las inversiones. Ahí es donde tienen una desventaja con el Gobierno, por ejemplo en el tema de las exportaciones. Dentro del campo político existe una oposición totalmente sumisa y permisiva, que no reclama, siquiera, la violación a los derechos humanos. Tampoco los vi jugados por el Censo y por eso me parece que existe una clase política opositora intimidada y amenazada.

Pilares de la propuesta para llegar al Comité

Centraré mis esfuerzos en tres pilares: caminos, educación y sanidad. Exigiremos mayor seguridad en nuestras carreteras, mejor conservadas, mejor señalizadas y mejor y más controladas por la Policía, pidiendo el mayor esfuerzo y dedicación posible en este logro, con el objeto de evitar accidentes como por desgracia han ocurrido últimamente. Mejores caminos y más seguros deben ser parte fundamental en el desarrollo de nuestras provincias. Exigiremos la construcción, mantenimiento y dotación de más hospitales en provincia, articulando su construcción de forma que puedan dar servicio a todos los cruceños evitando grandes desplazamientos. Nuestros enfermos tienen que tener la seguridad de que serán atendidos a tiempo y de la mejor forma posible.

- Exigiremos y controlaremos que la educación sea un derecho de todos y para todos. Solo a través de la educación de nuestros hijos podremos mantener a Santa Cruz como el motor de Bolivia. Las diferentes administraciones tienen la obligación de velar por el futuro de nuestros hijos, un futuro mejor y más seguro, y se debe empezar por la educación.
Todo esto se enmarca dentro de un plan de control y fiscalización de todos y cada uno de los presupuestos de las diferentes administraciones (Gobierno central, departamental y municipal).

'Existe una oposición totalmente sumisa y permisiva, que no reclama los atropellos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario