18 enero 2013

Ruben Costas “Sí, yo voy a ser candidato”



El gobernador de Santa Cruz apunta a las elecciones de 2014. Quiere ser un líder nacional. No descarta la candidatura a la Presidencia del país y cree que es hora de que la oposición se una para enfrentar al MAS de Evo Morales. Así habló ayer con la Red Uno.

¿Qué está en juego en la elección de Beni?

Vengo emocionado de lo que vi ayer. Propios y extraños dijeron que ni siquiera en el cabildo del millón se pudo concentrar tanta gente, ni en los momentos de los referendos. Se volcaron 30.000 o 40.000 personas en una caravana que era kilométrica. Pueblos enteros que se sumaron. Está intacta la mística por las autonomías en Beni. Hay un pueblo que se ha levantado con honor. Es un mensaje para todo el país de dignidad, de un pueblo que no se deja amedrentar. Sigue rugiendo por libertad, autonomía y democracia.

No puede haber otra cosa que no sea un triunfo de Carmelo Lenz, que es un hombre de pueblo, profesional, capaz, querido y con las ideas bien puestas para defender principios y necesidades de su tierra.

Da la sensación de que no hay una oposición organizada

Hemos comprendido que es juntos, no revueltos, como nos enseñaron los hermanos venezolanos. No creo que deba haber dinosaurios ni gente que hizo daño al país. Debe haber gente nueva como han aparecido nuevos políticos en este tiempo y creo que esto sirve para que construyamos unidad, para que empecemos a dar certidumbre a Bolivia. El mensaje es que debemos buscar una alternativa de prosperidad y de cambio verdadero, que esté con la justicia social, que se acaben los odios y los desencuentros. Y eso ha sucedido en Beni, que es ejemplo para que todos empecemos a sumarnos. Los que creemos en Bolivia, en regiones y los que creemos en la gente que más lo necesita.

¿Qué les queda a los partidos frente a un coloso como Evo Morales?

No hay que echarse a llorar. El totalitarismo concentra todo el poder, como pasa en Venezuela. La oposición se enfrentó usando los instrumentos de la democracia. En segundo lugar, hay que construir una alianza y concertación entre los que tenemos posiciones de verdadero patriotismo y los que pensamos en la gente.

Si conseguimos esos liderazgos vamos a entusiasmar y enamorar al pueblo con un plan de verdadera prosperidad hacia nuestra gente.

Sea lo que sea el resultado del domingo, ya la oposición ganó. Ya empieza a construir una idea. Ya el pueblo ha demostrado dignidad. Si, como dice, este es un coloso que utiliza los recursos del estado, que persigue a los políticos, que no admite gente que piense diferente, que cree que todos debemos ser rebaños, está ese sentimiento de libertad, esa rebeldía por defender el futuro de nuestros hijos y de nuestra patria. Eso es lo que me tiene con esperanza, de que al final del camino, vendrán tiempos mejores para la democracia. Ya ganó Bolivia y sobre todo el Beni.

¿Va a ser candidato a la Presidencia?

Sí, yo voy a ser candidato. Ya lo dije. Pero no a la Presidencia o no sé. Voy a ser candidato a seguir luchando desde donde esté por mi gente, primero por mi departamento y en grande por mi patria. Lo voy a seguir haciendo hasta los últimos días de mi vida. Después del tiro que tuve en la cabeza yo le prometí a mi pueblo. Para mí fue un designio de nuestro creador. Que tengo que trabajar por mi gente. Que tengo que trabajar por mi departamento: pero que también tengo que asumir ese reto que nos hemos hecho los orientales y cruceños de que Bolivia necesita que asumamos un rol preponderante. Voy a ser candidato a defender los principios de la verdadera bolivianidad. No me importa el cargo. Yo me comprometí con mi patria y con mi Santa Cruz a seguir defendiendo a los que menos pueden. Y si podemos hacerlo alguna vez por todos los bolivianos sería nuestro mayor anhelo y mayor sueño. Pero no tenemos ninguna pretensión. Todavía falta para las elecciones.

¿Su liderazgo cruzará la frontera de Santa Cruz?

Sin falsa modestia ya cruzó. En Beni hay un cariño inmenso hacia mi persona. Me ocurre lo mismo cuando voy a Sucre o a Cochabamba. Me ocurre cuando voy a La Paz. Nunca he recibido un gesto hostil. Más bien gente que me apoya.

¿Qué debe esperar Santa Cruz con el censo?

Este censo debe dar lugar a un acuerdo nacional, a un gran pacto fiscal que ya lo venimos proponiendo hace años.

Es la forma de salir adelante con ecuanimidad y equilibrio para todo el país, pero también con los recursos y representación política que corresponden a Santa Cruz

Protagonista



Rubén Costas Aguilera | GOBERNADOR

EDAD: 57 AÑOS
CIUDAD: SANTA CRUZ

El único gobernador opositor
Fue dirigente ganadero y después fue elegido presidente del Comité pro Santa Cruz. En ese cargo, lideró la lucha por la autonomía departamental a través de varios cabildos ciudadanos que acabaron con el llamado Cabildo del Millón. Posteriormente fue el primer gobernador electo del departamento de Santa Cruz. Fue ratificado en el referéndum revocatorio de las principales autoridades políticas del país: presidente, vicepresidente y gobernadores. Posteriormente fue relecto como gobernador de Santa Cruz. Ahora es la única autoridad departamental de la oposición y asegura que seguirá aspirando a cargos electivos por sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario