09 enero 2013

Romero acusa a EEUU de realizar un estudio militar encubierto en Chacaltaya

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este martes que el Gobierno de Estados Unidos vulneró la soberanía boliviana tras haber descubierto que un cientifico norteamericano realizó una investigación en el Chacaltaya, por encargo del Departamento de Defensa y con fines militares, dato que ocultó a las autoridades bolivianas.

El Ministro de Gobierno aseguró que la actividad financiada por el Departamento de Defensa y realizada por Robert Corwin Roach Jr en Chacaltaya para investigar los efectos de la altura en soldados estadounidenses desplazados en Afganistán constituye una “constatación objetiva de que hay una permanente injerencia” del país del norte que demuestra la actitud “imperialista de hegemonía unipolar”.

Carlos Romero dijo que “más allá de los propósitos” de esa expedición, la forma de incursión en el territorio nacional “representa un acto de vulneración a la soberanía boliviana”.

El 12 de junio de 2012, el investigador estadounidense ingresó a Bolivia, en el vuelo 922 de American Airlines, proveniente de Estados Unidos, con escala en Lima, Perú. Tres meses después, el 15 de septiembre, abandonó el país e informó que el motivo de su viaje fue “turismo” y declaró “un día” de residencia.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, Roach no vino a hacer turismo a Bolivia. El científico llegó al país financiado por un millonario presupuesto del Departamento de Defensa para realizar experimentos en Chacaltaya útiles a la adaptación de soldados destinados a las acciones militares del país del norte en Afganistán.

Anteriormente, Roach ingresó a Bolivia, el 7 de diciembre de 2012 y el 8 de marzo de 2012.

El 14 de enero de 2012, el diario The Denver Post, de Colorado, informó que “un científico obtiene un financiamiento militar para estudiar tratamientos para la enfermedad de altura”, en alusión a Roach.

Según esa publicación, Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia para estudiar su aclimatación y adaptación. “Roach director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora (Colorado) recibió un financiamiento de $us 1, 5 millones del Departamento de Defensa para realizar un estudio que pretende determinar los procesos moleculares básicos de la aclimatación con la esperanza de descubrir nuevas maneras de proteger funcionarios de las Fuerzas Armadas del mal de la altura”.

“Específicamente, el Gobierno quiere encontrar nuevos métodos para superar rápidamente la enfermedad de altura que generalmente afecta a quienes sirven en Afganistán”, dice la publicación estadounidense accesible en http://www.denverpost.com/business/ci_19740219

La investigación en Chacaltaya fue la continuación de un financiamiento inicial de $us 2.5 millones del Departamento de Defensa.

"La manipulación de la información y la falta de honestidad demostrada al mentir sobre las causas del ingreso a Bolivia, sin haber hecho el trámite ante la Cancillería y sin haber informado los verdaderos propósitos, demuestran que Estados Unidos aún incurre en sus acciones imperialistas y asume que puede ingresar como si el Estado boliviano fuera una colonia”, criticó el Ministro Romero.

"Haremos la representación correspondiente a través del canal oficial", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario