21 enero 2013

Primero el Beni se impuso en elecciones para gobernador

El candidato de la alianza opositora Primero el Beni, Carmelo Lens, ganó las elecciones para gobernador con el 52,6%, al superar a la candidata del oficialismo, Jessica Jordan, que obtuvo el 44,1%, según el conteo rápido en boca de urna al 100% realizado por IPSOS y difundido por la red ATB.

De confirmarse los resultados de la empresa encuestadora, Lens será el gobernador del Beni sin necesidad de una segunda vuelta electoral y durante dos años, hasta que se desarrollen las elecciones generales de 2014.

El indígena Pedro Nuny, del Frente para la Victoria, que postuló en alianza con Juan Del Granado del MSM, sólo consiguió el 2,4%. Ademirzon Algarañaz, de Nacer, acumuló el 0,9%.

De acuerdo con los datos no oficiales de IPSOS -que dijo contar con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más y menos 3%-, el nivel de ausentismo alcanzó el 30,8%, los votos blancos el 1,1% y los nulos el 2,8%.

El voto urbano habría sido decisivo para la victoria de Lens, que obtuvo la mayoría de los sufragios con el 55,4%, mientras que el oficialismo se llevó la victoria en las áreas rurales con el 51,7%.

Tras conocer los resultados, se desató la fiesta para los simpatizantes del partido Primero el Beni, quienes celebraron la victoria en la plaza principal de Trinidad, con música y banderas.

El jefe de campaña de Lens, Ernesto Suárez Sattori, afirmó que estaba contento por la victoria de su agrupación y aseguró que no tiene rencores con el MAS.

Carmelo Lens, con gran entusiasmo, expresó su agradecimiento con la población beniana y aseveró que con estas elecciones regionales ganó el país.

“No solamente ha ganado el Beni, ha ganado también el país, porque los benianos le hemos demostrado al país en su conjunto que en unidad se puede conseguir y recuperar la democracia”, afirmó Lens.

La candidata oficialista Jessica Jordan, en una conferencia de prensa, dijo que esperará los resultados oficiales para confirmar si es posible que se dé o no una segunda vuelta electoral.

En el oficialismo, según declaró el ministro de Culturas, Pablo Groux, también se esperarán las cifras oficiales del Tribunal Departamental Electoral de Beni.

En general, la jornada se desarrolló con normalidad y con gran participación, dijeron las autoridades electorales, pese al 30,8% de ausentismo estimado por la encuestadora IPSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario