29 enero 2013

Presidente condecorará a tres militares bolivianos detenidos en Chile

El mandatario, quien participó de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea en Santiago de Chile, lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera no haya coadyuvado con los militares bolivianos para detener a los contrabandistas que huyeron a territorio chileno a bordo de vehículos indocumentados.

"Los soldados bolivianos detenidos en Chile serán condecorados y merecen nuestro respeto y admiración". Los soldados que cumplen una misión contra el contrabando y narcotráfico son detenidos por los Carabineros levanta muchas sospechas. Si esos contrabandistas que se escaparon al lado chileno hubieran sido detenidos, entonces está contribuyendo a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico", manifestó Morales en entrevista con el canal Hora 24 de Chile.

El mandatario indicó también que pidió públicamente al Gobierno de Chile que evalúe la lucha contra el contrabando y narcotráfico en Bolivia, que es la misión ejecutada por las Fuerzas Armadas en procura de evitar daños a la economía nacional.

Detención excesiva. Asambleístas de oficialismo y oposición coincidieron por separado en calificar como un exceso la detención de tres militares bolivianos en Chile, los legisladores piden la pronta intervención del Ministerio de Defensa y la Cancillería para que se exija la libertad de los conscriptos que serán detenidos preventivamente 15 días según los estableció el Ministerio público chileno este lunes.

El ex general de Ejército y senador por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, pidió una investigación y un pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa para conocer porque los conscriptos cruzaron a territorio chileno con armamento de guerra y sin la compañía de un oficial superior.

"Consideramos que es un exceso, por lo menos es una muestra de un accionar poco amistoso, pero también tienen culpa los soldados por haber transgredido y cruzar la frontera con armamento y uniforme que está prohibido en el límite territorial entre los dos Estados. Yo voy a esperar que el Ministerio de Defensa dé su versión oficial, el alto mando del Ejército tiene que tomar cartas en el asunto, porque se debe sancionar independientemente de que se reclame un mejor trato para los soldados", manifestó Antezana.

En la misma línea, el diputado Rodolfo Calle del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la cancillería debe iniciar las conversaciones diplomáticas para conseguir la liberación de los uniformados y que puedan retornar al país, además pidió a las autoridades correspondientes investigar lo sucedido el pasado viernes.

"Hasta que las investigaciones en Chile que digan que son culpables no debería de hacerse de esa manera, deberían siempre conversar con el Estado boliviano y de esa manera ponerse de acuerdo que se va hacer con los soldados, creo que es un exceso de parte de Chile. Esperamos que nuestro canciller también se manifieste y obre conforme a derecho, en este caso si existe de alguna manera alguna deficiencia que hubieran cometido los militares seguramente van hacer también sancionados dentro de la justicia militar, pero sin embargo nosotros como bolivianos tenemos que defender a nuestros compatriotas", señaló. Calle.

Autoridades chilenas informaron que los tres militares estaban en un vehí¬culo cuando ingresaron armados a territorio de Chile por el paso fronterizo de Colchane, 1.987 kilómetros al norte de Santiago y a 290 kilómetros al sudoeste de La Paz. Los tres fueron trasladados a la ciudad chilena de Iquique en detención preventiva.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, una patrulla militar boliviana sorprendió a contrabandistas ingresando a territorio de Bolivia con siete vehículos, y que al verse sorprendidos, los traficantes abandonaron un auto en la línea fronteriza, donde fueron detenidos los tres soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario