25 enero 2013

Oficialismo apunta al oriente y oposición al eje troncal para 2014

Falta un año y 11 meses para las elecciones presidenciales de 2014, pero el partido de Gobierno y la oposición ya han revelado parte de sus estrategias para esa campaña y la política se avivó luego de la prueba de las elecciones de Beni. Mientras los opositores perfilan un bloque de unidad y apuntan a centrar su campaña en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que tienen la mayor cantidad de población, según el censo 2012, el MAS centrará su campaña en el oriente, donde hasta ahora no obtuvo victorias en comicios de gobernaciones y de municipios.

Así lo sostienen parlamentarios oficialistas y opositores que ya tejen estrategias, cuando no ha pasado ni una semana de la derrota que sufrió el MAS en Beni, donde el presidente Evo Morales jugó sus cartas por la exmiss Bolivia, Jessica Jordan.

El jefe de bancada de CN, Adrián Oliva, se pronunció ayer y dijo que el objetivo es presentar una alternativa al partido de Gobierno con un proyecto político consolidado para enfrentar la ‘ilegal’ postulación de Morales y acabar con los dos tercios masistas en el legislativo; sin embargo, ni oficialismo ni oposición han contemplado el papel del MSM, que rompió relaciones con el MAS en 2010 y que no acepta la invitación de UN de formar un solo bloque opositor con miras a diciembre de 2014.

El eje troncal

Para la oposición, los tres departamentos del eje troncal “son plazas muy fuertes que, de acuerdo con los resultados del censo, tienen una población muy importante en el país y una de las tareas fundamentales de la oposición es trabajar para conquistar estas plazas, para lograr el apoyo y decisión (...) y para construir entre todos una visión compartida de país que se exprese en una propuesta política alternativa al MAS”.

Por su parte, el senador del MAS David Sánchez reveló que la estrategia para las elecciones generales estará centrada en Santa Cruz y Beni, donde no se obtuvo buenos resultados electorales, pero sin descuidar la presencia nacional para tener la mayor cantidad de votos que les permita continuar en el Gobierno. “Consideramos acercarnos a aquellas poblaciones donde nos costó llegar, estamos hablando de Trinidad, Santa Cruz y de otras regiones que nos interesa para coordinar por Bolivia”, sostuvo.

Extrapolación

La victoria de Beni para el bloque de unidad ha hecho que líderes como Samuel Doria Medina, de UN, y Ernesto Suárez, de Primero el Beni, piensen repetir la ‘receta’ en 2014, mientras que para el vicepresidente Álvaro García Linera, extrapolar los resultados de Beni es un error porque no se ve el contrapeso del voto de occidente

Las frases



“Consideramos acercarnos a aquellas poblaciones donde nos costó llegar, estamos hablando de Trinidad y de Santa Cruz”.
David Sánchez / Senador del mas

“Una de las tareas fundamentales de la oposición es trabajar para conquistar estas plazas (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba)”.
Adrián Oliva / Jefe de Bancada de CN



No hay comentarios:

Publicar un comentario