03 enero 2013

Municipios grandes van a la zaga en la ejecución de presupuestos

Los municipios de las nueve ciudades capitales y el de El Alto cerraron la gestión 2012 a la zaga en la ejecución presupuestaria, que en promedio alcanza a 58%, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Ese nivel de gasto es menor al reportado en 2011, que fue de 62% en esas mismas ciudades.

En 2012, los gobiernos locales permanecieron en la lista como los que peor desempeño reportan, pues en promedio los 339 municipios ejecutaron un 50% de sus presupuestos.

El nivel de gasto en las gobernaciones fue del 62% al 30 de diciembre de 2012; Pando y Potosí reportaron una ejecución por debajo del 50%.

En cuanto al Gobierno central, es decir, ministerios y Vicepresidencia, gastó un 73% de su presupuesto, mientras que las empresas públicas estratégicas, como YPFB, Comibol, ABC, BoA, Vinto, entre otras, reportan un 72%, según el SIGMA.

El analista Iván Arias dijo que el porcentaje de ejecución de los gobiernos locales consolida la tendencia que se arrastra desde hace años, es decir, que en vez de incrementarse el nivel de gasto va disminuyendo.

Esto se explica, según afirmó, porque los municipios carecen de personal técnico, debido a la excesiva politización, lo que impide que se elaboren proyectos de preinversión y planes de inversión a diseño final.

A ese factor se suma la penalización de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a errores que incluso son de tipo administrativo, lo que no sólo se hace evidente en los municipios, sino también en las gobernaciones.

Otro factor, sostuvo, es que el Gobierno “maliciosamente” transfiere recursos adicionales en noviembre, lo que imposibilita su ejecución a última hora. “El Gobierno quiere mostrar a los municipios como ineficientes, que no están cumpliendo, para justificar una recentralización de los recursos”, precisó.

Arias cree que esa tendencia decreciente en el nivel de ejecución de los gobiernos locales, lejos de mejorar esta gestión, se mantendrá, más aún se si considera que el país ingresa en un año pre electoral.

Mediante la Ley Financial 2013, el Gobierno dispuso que, para acelerar la ejecución de recursos, se destinen los ingresos adicionales a proyectos de contraparte. También dispone el uso de dinero no invertido en seguridad ciudadana al Ministerio de Gobierno, entre otras medidas.

Aceleran el gasto

Medida Con la finalidad de “ayudar” a los municipios a que ejecuten sus recursos, el Gobierno tomó algunas acciones mediante la Ley Financial 2013.

Ingresos La normativa dispone que los ingresos adicionales al presupuesto que recibirán los municipios y gobernaciones sean destinados a proyectos de contraparte, concurrentes con el Gobierno.

Saldos La normativa también contempla que los saldos en la cuenta caja y bancos sean registrados a inicios de cada año sin necesidad de aprobación del Legislativo.

Seguridad También autoriza la transferencia semestral al Ministerio de Gobierno de recursos destinados a la seguridad ciudadana, siempre que no sean ejecutados en los proyectos previstos.

Rechazo Esas medidas fueron rechazadas tanto por los gobiernos municipales como departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario