27 enero 2013

MAS ganó en 5 de 8 provincias; Vaca Díez dio la victoria a Lens



Aunque Jessica Jordan obtuvo la victoria en cinco de las ocho provincias del Beni, al oficialismo no le alcanzó para llegar a la Gobernación beniana. Las regiones de Vaca Díez y Cercado fueron determinantes, ya que éstas — que tienen más electorado— inclinaron la balanza hacia Carmelo Lens.

Según datos enviados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a La Razón, la provincia Vaca Díez dio el triunfo a Lens en las elecciones efectuadas en Beni el 20 de enero. Esa región —donde el 60,19% votó por el opositor— es considerada desde hace tiempo como una plaza opositora y, además, el vencedor nació ahí y fue subgobernador cuando acompañó la gestión de Ernesto Suárez, desde 2010 hasta 2012.

En contraparte, la provincia Moxos es la que más respaldo brindó al Movimiento Al Socialismo (MAS). Jessica Jordan obtuvo el 68,97% de apoyo. Como en esta región, la oficialista ganó en otras cuatro provincias; Ballivián (52,19%), Yacuma (55,93%), Marbán (55,64%) e Iténez (49,67%).

Sin embargo, el electorado de Vaca Díez y Cercado pesó más que las otras provincias. Entre las dos regiones suman el 60% de la votación beniana y en ambas ganó Lens. Este factor poblacional dio la victoria al opositor.

Datos. En Vaca Díez, que tuvo 66.461 ciudadanos habilitados para sufragar, la oposición alcanzó el 60,19% de apoyo; mientras que el MAS, el 37,58%. En Cercado, con 66.291 sufragantes, Lens logró el 55,54% y Jordan, el 40,50%. Las provincias donde ganó el oficialismo abarcan el 40% del electorado en el departamento.

En Ballivián hubo 34.356 habilitados; en Yacuma, 3.142; en Moxos, 8.352; en Marbán, 6.026; y en Iténez, 8.866. Sumando las cuatro regiones, el electorado no alcanza a las cifras de Vaca Díez, donde ganó Lens.

La tercera provincia donde obtuvo la victoria estrechamente la oposición —por 20 votos— es Mamoré (5.283 habilitados). Lens tuvo 1.789 sufragios (el 50,10%); mientras que Jordan, 1.758, el 49,23% de la votación.

En el global, Lens ganó la elección con el 52,27% de los votos, superando a Jordán, quien obtuvo el 44,35% de respaldo popular. En tercer lugar quedó Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria (FPV), que consiguió 3.605 votos, el 2,65%; y Ademirzon Algarañaz, último, sumó 986 sufragios, el 0,73%.

El ente electoral alcanzó el conteo de 998 mesas de las 1.001 establecidas, lo que significa el 99,70% del sufragio. Se decidió que dos mesas electorales repetirán la votación el 3 de febrero, ya que éstas fueron anuladas porque funcionaron sólo con dos jurados, cuando la ley establece que debe haber mínimamente tres.

Otra mesa fue anulada en la localidad de Limoncito, en el límite con Santa Cruz, porque la gente se negó a votar porque asegura pertenecer al departamento cruceño y no al Beni.

La senadora opositora Jeanine Añez ratificó que el respaldo de Vaca Díez y Ballivián fue “elemental” para el triunfo de Lens. En estas dos provincias —dijo— se centró la campaña electoral, aunque no se descuidó las otras regiones del Beni.

Para el diputado masista Miguel Ruiz, “la oposición logró los mismos resultados en Vaca Díez y Ballivián, pero disminuyó respaldo ciudadano en las otras regiones”.

El ente electoral entregará las cartas credenciales a Lens el 1 de marzo para que asuma las riendas de la Gobernación del Beni.

El ascenso del MAS

El vicepresidente Álvaro García consideró que el MAS logró un rápido crecimiento en la preferencia electoral del Beni. Dijo que en los últimos 11 años pasó de tener un 3,2% al actual 45% de respaldo popular.

Un 31% de ausentismo; MAS ganó en TIPNIS

61.307 de 204.358 ciudadanos habilitados decidieron no emitir su voto en los comicios para elegir al Gobernador del Beni. En porcentaje, el ausentismo en las justas departamentales fue de 31,7%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Carmelo Lens, del bloque opositor, ganó la elección con el 52,27% de los votos, superando a Jessica Jordán, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien obtuvo el 44,35% de respaldo popular.

Pedro Nuni y Ademirzon Algarañaz fueron los últimos en la votación con 2,65% y 0,73% de respaldo, respectivamente.

Para el vicepresidente Álvaro García, el porcentaje de ausentismo se debe a que una mayoría de indígenas ingresa al monte en esta época por la zafra de castaña.

El analista político Reymi Ferreira agregó que en la provincia Vaca Díez, donde salió victorioso Lens, se concentra la mayor población migrante. Ratificó que esas personas en esta época se dedican a la zafra.

Parque. En la provincia Moxos, que alberga el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la oficialista Jessica Jordan logró el 68,97% de votación, mientras que el candidato indígena Pedro Nuni, el 9,69%. El dirigente Adolfo Chávez aseguró que Nuni fue derrotado en el TIPNIS porque el MAS llevó “prebendas” a la reserva. Para el Vicepresidente, la victoria de Jordan en el parque significa “la derrota de aquellas fuerzas que se opusieron a la construcción de la carretera” por el TIPNIS.

El presidente Evo Morales señaló que la pobreza extrema en el TIPNIS se eliminará en tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario